Viernes 24.11.2023
/Última actualización 13:37
Los trabajadores en relación de dependencia, tanto del sector privado y público, así como jubilados y pensionados, perciben el segundo Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo. Se paga el 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto de los seis meses previos.
Cuándo se cobra
El aguinaldo es un sueldo extra anual, que se divide en dos partes: en junio y en diciembre. De acuerdo con la ley 27.073 los empleadores deberán liquidar el medio aguinaldo antes del lunes 18 de diciembre. Aunque ese plazo se puede extender hasta cuatro días hábiles, por lo que este año se podrá abonar hasta el 22 de diciembre, en vísperas de Navidad y Año Nuevo.
Hay ítems que modifican el cálculo de aguinaldoCómo se calcula el aguinaldo
Para calcular el aguinaldo, se debe aplicar la siguiente fórmula:
Por ejemplo, si una persona tuvo $250.000 como mejor sueldo mensual durante los últimos seis meses trabajados, deberá realizar el siguiente cálculo:
Al mejor salario ($250.000) dividirlo por 12 ($20.833,33),
Luego multiplicarlo por los seis meses trabajados. Su aguinaldo será de $125.000.
Estos ítems que modifican el cálculo de aguinaldo son los siguientes:
- Las horas extras trabajadas
- Todo lo que figura en el rubro "A cuenta de futuros aumentos"
- Gratificaciones especiales cuantificadas en forma proporcional a su devengamiento mensual
Conceptos que no entran en el cálculo de aguinaldo, por más que estén en el recibo de sueldo son los beneficios sociales, licencias sin goce de sueldo, licencia por maternidad, etc.
Se paga el 50% de la mayor remuneración mensualMenos de seis meses de trabajo
Aquellos empleados en relación de dependencia que trabajaron menos de seis meses cobran aguinaldo. El empleador deberá pagarle un proporcional a los días trabajados.
Cuándo lo cobran las empleadas domésticas
Como cualquier trabajador, el personal de Casas Particulares debe percibir el Sueldo Anual Complementario. Lo reciben en la última jornada laboral de diciembre. Para calcularlo, se toma la mejor remuneración del semestre, se la divide por 12 y ese resultado se multiplica por la cantidad de meses trabajados en el período.
Impuesto a las Ganancias
Desde octubre, el nuevo piso para pagar el Impuesto a las Ganancias de los trabajadores en relación de dependencia es de $1.980.000 brutos mensuales.
Si el promedio de la remuneración y/o haber bruto mensual de 2023 supera los $1.980.000, entonces el SAC estará gravado por Ganancias.