Ramiro Velloso, subsecretario de promoción de las Inversiones y las Exportaciones de la Cancillería Argentina, aseguró que el proceso de ingreso argentino a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) "está fuertemente relacionado con el objetivo de construir una reputación internacional de confianza y acelerar y consolidar reformas económicas es institucionales que impulsen el desarrollo económico".
El funcionario agradeció especialmente la participación de Pullaro durante la reunión de la canciller Diana Mondino con el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, repasó la reapertura de mercados para carnes y señaló el trabajo para fortalecer la conectividad aérea con terceros países "para facilitar el turismo y los negocios" (Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay).
Velloso habló en la apertura de Santa Fe Business Forum y reseñó especialmente el trabajo en colaboración Georgina Losada, en la detección de interés inversor extranjero en metalmecánica, agroindustria y energías renovables.
"Para favorecer las inversiones y la internacionalización de negocios, estamos trabajando en acuerdos para evitar la doble imposición, prevenir la evasión y elusión. Y estamos trabajando en la renegociación de algunos tratados bilaterales de protección de inversiones, con el objetivo de modernizarlos y desarrollar modelos de tercera generación basados en un mayor equilibrio entre los derechos del inversor y los del Estado.
"Como parte del Mercosur -adelantó- la Argentina persigue el desarrollo de vínculos que tengan efectos directos no sólo en el comercio sino en la atracción de inversión externa directa. Eso incluye en particular el acuerdo Mercosur Unión Europea, de alta prioridad para nuestro país. Esta semana se está desarrollando una reunión presencial de jefes negociadores en Brasilia, para avanzar en el trabajo pendiente y anunciar la conclusión del acuerdo en la cumbre del G20, que tendrá lugar en Río de Janeiro en noviembre de este año".
Velloso habló en la apertura de Santa Fe Business Forum. Crédito: Marcelo Manera
Reseñó que además hay contactos bilaterales con Liechtenstein, Suiza, Noruega e Islandia. Y -siempre desde el Mercosur- señaló que "hemos comenzado conversaciones para un acuerdo con Emiratos Árabes".
"El lunes, en la reunión de Cancilleres del Mercosur y con el objetivo de modernizar acuerdos con países y bloques, la Argentina propuso dinamizar conversaciones de forma individual o plurilateral", apuntó Velloso.
Por último señaló que "la Cancillería trabaja activamente con las autoridades provinciales, las Cámaras sectoriales y las empresas, en acciones para promover la exportación de bienes y servicios y la atracción de inversión extranjera directa". Refirió así 30 misiones comerciales con 800 empresas argentinas, la tarea de inteligencia de embajadas y consulados (se actualizó la trade net con 500 oportunidades en 55 mercados).
"Teniendo en cuenta la gran importancia de Santa Fe en las exportaciones de nuestro país, hemos trabajado intensamente con las autoridades de Santa Fe y las empresas de la provincia en acciones de promoción comercial. Para nombrar sólo algunas de la actividades, en febrero nuestra embajada en Emiratos trabajó con un grupo de 20 empresas santafesinas", más la visita de autoridades a fondos de inversión de empresas de biotecnología y agritec.
Reseñó que en marzo junto a Santa Fe Global hubo 38 empresas de la provincia en la muestra de tecnología agrícola y ganadera del vecino país; en abril se acompañó una comitiva de la industria láctea, frigorífica y de maquinarias a Brasil y en especial agropartistas y autopartistas durante una misión a San Pablo. A eso el funcionario nacional sumó una visita a Chile con empresas de alimentos y bebidas.
"Estamos trabajando con nuestro consulado en Milán para apoyar una misión del software de Santa Fe a Italia, organizada por la Cámara Italiana de Rosario, el Polo Tecnológico de Rosario y Santa Fe Global. Hay mucha expectativa puesta allí", concluyó.