En julio de 2024, la utilización de la capacidad instalada en la industria a nivel nacional se ubica en 59,7%. Si bien es un nivel inferior al del mismo mes de 2023, que fue de 65,0%, el indicador es el más alto desde diciembre y mide 5 puntos porcentuales por encima del registro de julio.
El informe del Indec detalla que los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización superiores al promedio son los del petróleo (83,1%), sustancias y productos químicos (65,7%), productos alimenticios y bebidas (65,4%), industrias metálicas básicas (61,5%) y papel y cartón (60,3%).
Crédito: Indec
En el caso de los hidrocarburos, es el mejor en materia de actividad. Cabe recordar que -siempre en julio- la producción de petróleo aumentó 9,4% y la del gas 9,9%, en ambos casos en la comparación interanual y con aportes decisivos de la explotación no convencional de Vaca Muerta. Por el lado de los alimentos, el dato proviene del aporte de la campaña de soja a la agroindustria, comparado con un ciclo previo dominado por la sequía.
Por su parte los bloques sectoriales que se ubican debajo del nivel general son productos minerales no metálicos (52,3%), industria automotriz (52,2%), metalmecánica excepto automotores (51,1%), productos textiles (49,0%), edición e impresión (48,8%), productos del tabaco (47,9%), y productos de caucho y plástico (44,0%).
El perfil de las industrias con menor actividad refleja la baja en obras públicas (cemento, yeso) y el impacto de la recesión en la venta de 0km, que repuntó sin embargo en agosto (la producción mejoró 16,2% intermensual) un mes después del ciclo medido por el Indec.
Por sector
Metalmecánica excepto automotores. Registra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 51,1%, inferior al registrado en julio de 2023 (56,5%), que se vincula principalmente con los menores niveles de fabricación de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico. Según el IPI manufacturero, la fabricación de maquinaria agropecuaria registra una caída interanual de 10,7% y la fabricación de aparatos de uso doméstico disminuye 10,6% interanual en julio.
Papel y cartón. El nivel de uso de la capacidad instalada fue del 60,3%, inferior a la del mismo mes del año anterior (77,4%), explicado principalmente por una menor fabricación de envases y embalajes, así como de papeles para usos sanitarios e impresión.
Caucho y Plástico. Presentan en julio un nivel de utilización de la capacidad instalada de 44,0%, inferior al registrado en el mismo mes de 2023 (55,4%).
Minerales no metálicos. Las fábricas registran en julio un nivel de utilización de la capacidad instalada de 52,3%, inferior al del mismo mes de 2023 (71,7%), como consecuencia de la menor elaboración de cemento y de otros materiales para la construcción.
Alimentos y bebidas. Siempre en referencia a julio respecto del mismo mes de 2023, el nivel de utilización de la capacidad instalada fue del 65,4%, superior al registrado en julio del año anterior (61,3%). El mayor uso de las plantas productivas se vincula principalmente con el incremento registrado en la molienda de oleaginosas.