Viernes 20.9.2024
/Última actualización 4:27
Luis Caputo adelantó que la novena y décima revisiones del acuerdo vigente con el FMI, se realizarían de manera conjunta hacia noviembre, y anticipó que a partir de allí se decidiría la continuidad de ese entendimiento o la posibilidad de empezar a negociar un nuevo acuerdo que incluya el desembolso de fondos frescos.
"El balance del Banco Central se ha ido recomponiendo fuertemente. La Argentina no necesita tomar deuda hoy; el único objetivo -si quisiéramos pedirle plata al FMI- sería para acelerar la recomposición del balance del BCRA".
A pocas horas de embarcarse hacia Nueva York junto al presidente Javier Milei, el ministro de Economía ratificó en la Bolsa de Comercio de Rosario la decisión de bajar la inflación, sostener el superávit fiscal para no emitir y no devaluar más allá del crawling peg del 2% mensual vigente.
Pidió a los empresarios que confíen e inviertan, al tiempo que planteó la bimonetariedad para recomponer la actividad que permita recaudar más y bajar impuestos. "¿En serio vamos a insistir con que la Argentina gane competitividad devaluando? Ahí casi que me pone al borde del malhumor… cuando escucho eso", insistió el funcionario nacional.
Sobre el vínculo con el FMI, en medio de versiones sobre pedidos del organismo para devaluar, el ministro advirtió que la relación "es muy buena. Obviamente quieren que la Argentina salga adelante; tenemos pendientes la novena y décima revisión. Después está la opción de pedir ir a un nuevo programa o no; el nuevo programa tiene la ventaja que se puede pedir plata adicional.
"Ojalá no necesitemos hacerlo. Pero recomponer el balance del BCRA es una prioridad", reseñó el titular de la cartera económica".
RIGI y blanqueo
Reseñó que en el marco del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones, "los anuncios ya exceden US$50 mil millones. No es plata que entra el primer año", aclaró, tras reseñar que los proyectos se concentran en minería, energía, siderurgia y automotrices.
Javier Cervio, director ejecutivo de la BCR, ofició de moderador ante la platea empresaria que escuchó al ministro. Consultado por el blanqueo, Caputo se limitó a referir que "viene muy bien" -sin ofrecer cifras- y ratificó que "no tiene fines recaudatorios". Recordó la nueva reglamentación que permite regularizar sumas por encima de US$100 mil sin pagar multa (para comprar autos o inmuebles, entre otros destinos) y señaló que eso permitirá, junto al crédito, reactivar la economía sin generar inflación.
Ante una audiencia en la que se encontraban entre otros Miguel Simioni (presidente de la BCR) y los ministros santafesinos Pablo Olivares (Economía) y Gustavo Puccini (producción), Caputo dijo que retenciones, impuesto al cheque e Ingresos Brutos (éste último de recaudación provincial) están en el "top de lo impuestos a bajar.
"La realidad es que cuanto antes nos convenzamos que este país avanza, que tenemos superávit, vamos a ir bajando" gravámenes (puso el ejemplo del Impuesto PAIS y de barreras arancelarias) y "vamos a entrar en un círculo virtuoso que nos va a sorprender".
El funcionario disertó en la Bolsa de Comercio de Rosario.Tras ratificar que el déficit cero ya no se discute como valor en la administración pública, Caputo rescató que "todas las provincias, con excepción de las gobernadas por el kirchnerismo, tienen equilibrio fiscal. Santa Fe, Entre Ríos, Chubut… todos han entendido que la madre de nuestros problemas siempre ha sido el déficit fiscal.
"Las provincias -dijo- hoy tienen independencia. Les cedemos las rutas porque pueden hacer mejor una concesión… es una escala de discusión más fructífera", apuntó.