El dólar que usan las empresas para hacer pagos o mandar dinero al exterior (Contado con Liquidación) es un 81% más alto, descontado el efecto de la inflación, que en octubre del 2019, cuando el mercado descontaba un regreso del kirchnerismo al poder tras las elecciones primarias. Así lo indica un informe del instituto de Investigaciones Económicas para la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), la escuela de negocios de la Fundación Mediterránea.
El mismo plantea que la fuerte suba del denominado "dólar fuga" se debe a la combinación de incertidumbre que provocan en el mercado el anuncio del candidato de la Libertad Avanza, Javier Milei, de procurar adoptar la moneda de Estados Unidos sin contar con reservas en el Banco Central, junto con el descalabro macroeconómico en el que está envuelta la Argentina. "Los últimos datos muestran el dólar CCL en torno a los $945, con una brecha cambiaria en máximos de décadas, del orden del 170%. Un guarismo que compara con la brecha del 109,3%, registrada el 11 de agosto, días previos a las PASO. A precios de hoy, el valor del CCL de dos meses atrás era de $748,2, considerando la inflación de Argentina y de USA", señala el Ieral.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.