Celia Arena: "En el peronismo siempre hubo tensiones, lo importante es darle continuidad al proyecto"
La ministra admitió que Alejandro Fantino, en principio, acompañará a Mirabella en la campaña electoral. No descartó ser candidata y consideró que entre febrero y marzo el peronismo definirá una estrategia electoral.
Celia Arena: "En el peronismo siempre hubo tensiones, lo importante es darle continuidad al proyecto"
La ministra de Gobierno, Celia Arena, considera que entre febrero y marzo del año próximo el oficialismo provincial definirá una estrategia electoral con el fin de retener el gobierno provincial, dijo que después de la reunión del lunes con dirigentes de los partidos políticos con representación legislativa "ya tienen certezas para empezar a trabajar" y no descartó ser candidata, aunque el compromiso es "aportar desde el lugar que me toque en el marco de un proyecto colectivo".
Respecto a los tiempos electorales, Arena dijo en el programa "Así Estamos" que se emite por Cable y Diario que, más allá de las declaraciones posteriores a la reunión del lunes, "hay certeza, todos sabemos que tenemos mucho tiempo por delante para tomar definiciones porque la fecha de las elecciones será la última posible en el segundo semestre del año, hacia adelante cuales son los márgenes para trabajar".
"Lo que podría coincidir es la elección general provincial con la paso nacional, lo que mezclaría dos elecciones distintas. Hoy la paso es el 13 de agosto y la general nacional a fines de octubre, pero hay una posibilidad de que el plazo entre ambas se acorte. Entendemos que para la definición de la fecha de las generales provinciales tenemos un margen para esperar una definición. Obviamente si no hay una definición a fines de febrero vamos a definir el calendario electoral porque por esa fecha hay que emitir el decreto de convocatoria", manifestó.
- ¿No tienen temor a que una ola nacional contra el oficialismo influya sobre las elecciones provinciales?
- Son distintas y hay una percepción diferente. Nosotros tenemos una historia de tensión y acercamiento y Santa Fe siempre tuvo una impronta muy particular, estoy hablando del peronismo y sus aliados. Entendemos que hay una madurez suficiente para separar las opciones, y a la hora de elegir autoridades provinciales la mirada de la gente valora lo más cercano. Probablemente a las otras fuerzas políticas le genere alguna tensión porque hay que esperar a conocer como cierran sus alianzas los que hoy son la oposición nacional, quienes van a ser sus candidatos y candidatas y como juegan eso con sus alianzas locales.
- ¿Crees que van a enfrentar un frente de frentes?
-Está en discusión. Claramente hay un debate público pero en eso tendrá un impacto importante como cierran los acuerdos a nivel nacional. No voy a opinar sobre lo que van a hacer los demás, pero son procesos interesantes. Lo que me parece que tiene que ocurrir es que la gente pueda tener claridad respecto a las conformaciones y los programas.
- ¿Descartan un escenario de tercios similar al de 2019?
-Creo que podría ocurrir eso. A mi me parece que hay que tener claridad sobre lo que es importante para la ciudadanía y para quienes entendemos la política como una herramienta cuyo objetivo final es transformar la vida de la gente. La provincia tuvo un escenario de tercios y fue saludable. Pero no son decisiones que tomamos nosotros.
- ¿Va a ser candidata?
-Milito desde hace muchos años y siempre está esa posibilidad. La convicción es aportar desde donde uno puede a un proyecto colectivo. Nosotros estamos muy entusiasmados; con las dificultades que tiene cualquier gestión, sobre todo en un contexto de pandemia y de situaciones que pasaron; pero estamos muy comprometidos con muchas de las cosas que se están llevando adelante como las obras públicas y todas aquellas que tienen por objetivo poner a la provincia un escalón más arriba. Conectividad, rutas transversales, caminos de la ruralidad, acueductos, gasoductos, obras que hacen muchísimos años no se hacían y que permitirán un salto en la calidad de vida de las personas que viven en cada pueblo y ciudad de la provincia, para que cada uno pueda desarrollarse donde vive sin trasladarse, pero también para potenciar el desarrollo científico y tecnológico. Es obvio que todos queremos tener una oferta electoral para poner a disposición y darle continuidad a todo lo que estamos haciendo.
- ¿Este proyecto colectivo del que habla esta integrado por todos los sectores del peronismo?
-Algunos más cerca, otros no tanto, otros son más críticos. Pero esto es característico del peronismo de Santa Fe. Siempre tuvimos tensiones pero también un proyecto colectivo sabiendo que quien tome la posta, que es lo importante, le va a dar continuidad a este proyecto sobre el cual todos coincidimos. Después habrá distintas improntas y probablemente tome la posta alguien de otro sector o no.
-Puede ser Fantino
- Puede ser Fantino, si decide ser candidato. O puede ser uno de cualquier otro sector.
-Lo va a acompañar a Mirabella. Pero también están Marcelo Lewandowski, Leandro Bussatto y Eduardo Toniolli.
-Por lo que me dice, la estrategia va camino a ser parecida a la de 2019.
-Estamos dispuestos al diálogo porque es mucho lo que está en juego ya que es mucho lo que se está haciendo a nivel de gestión y que mayoritariamente compartimos. Por supuesto que hay matices muy propios del peronismo, pero apostamos a que todo lo que vayamos a hacer lo definamos en función de una estrategia que acordemos en conjunto. Pero falta mucho para eso.
- ¿Está en riesgo la unidad del peronismo? ¿Alcanza solo con ella?
-Creo que el contexto es muy distinto al de 2019. Hoy hay varias opiniones y tenemos que ponernos a discutir cual es la mejor estrategia y como hacemos para darle continuidad a lo que venimos haciendo, qué cosas tenemos que mejorar y si tenemos que sumar otras miradas. Cuanto más amplio, muchísimo mejor. Pero también tiene que tener determinada coherencia. No podemos tener esto de sumar por sumar sectores para generar más adhesiones de distintas expresiones. A mi me parece que el juntarse para ganar no sirve.
-Habla antes de la influencia que va a tener la interna opositora nacional sobre la provincia. ¿También va a suceder eso en el peronismo o el Frente de Todos?
-Siempre tiene alguna relación, pero puede haber alianzas dentro del Frente de Todos que después no se repliquen en la provincia. Pero el peronismo es una fuerza nacional que siempre tuvo influencia en la provincia. Hubo momentos a lo largo de los últimos 20 años de mucha confluencia y coincidencia y hubo momentos de tensión, pero siempre llegamos a puntos donde lo podemos resolver. Obvio que va a haber un impacto el año que viene porque vamos a tener 5 elecciones entre agosto y noviembre. También va a haber que tener consideración con la gente y evitar un agotamiento por estar en campaña desde febrero hasta noviembre
- El hastío de la gente no estuvo presente de manera tan aguda en 2019 y será una condición importante el año que viene.
- No creo que sea casual este hastío. Primero porque la pandemia tuvo un impacto muy fuerte sobre todo el mundo y segundo porque hay una intención de que el costo de todo lo malo que le pase a la gente sea de la política. Esto no es casual, es alimentado por ciertos sectores cuando en realidad dentro de la política hay dirigentes buenos, mediocres y malos como en todas las actividades. Con años de militancia encima tengo la certeza de que en todas las fuerzas políticas tenemos la decisión de hacer las cosas bien. A veces no tienen el efecto que uno quiere. Entonces la política termina pagando un costo cuando tendría que ser sinónimo de esperanza real de la gente de que las cosas se reviertan.