La producción de la industria manufacturera del centro y norte de la provincia de Santa Fe creció el 3,2 % en el tercer trimestre de 2022 y de esta manera acumuló el octavo período consecutivo de suba en términos interanuales, alcanzando niveles de producción similares a los de 2017.
Sin embargo, según publicó el Centro de Estudios de la Unión Industrial de Santa Fe, "en el mes de agosto se apreció una cierta desaceleración del nivel de actividad que se acentuó en septiembre", como consecuencia de las restricciones para importar y las dificultades para acceder a las divisas.
Pese a ello y en el contexto difícil en el que está el país, entre los meses de julio y septiembre de 2022 una parte importante de las empresas industriales consultadas por la UISF incorporó personal. incrementando la dotación total de recursos humanos un 3,8%.
Mirá tambiénLa actividad industrial subió 4,2% y la construcción 5,2% en septiembreRespecto a los costos unitarios de producción, el informe indica que los industriales locales afrontaron en el tercer trimestre de 2022 una fuerte suba que llegó al 71,8% frente al año anterior. Insumos, materias primas y los servicios presentaron los mayores incrementos. En este aspecto las expectativas no son las mejores ya que la mayoría espera nuevos aumentos de costos con impacto negativo sobre la actividad industrial.
Finalmente, la utilización de la capacidad instalada en la industria manufacturera regional alcanzó en el tercer trimestre de 2022 a 67,8%, un nivel 3,1 puntos porcentuales por encima del verificado en el mismo período del año pasado.
Caen las expectativas
De acuerdo a lo difundido este viernes, buena parte de las empresas consultadas manifestó poseer una adecuada cartera de pedidos de producción, no obstante, "desde inicios del segundo semestre de 2022 las restricciones existentes por faltantes de stocks de insumos y componentes dificultan el cumplimiento de las operaciones de manufactura".
Los industriales de la región también plantean interrogantes acerca del funcionamiento del nuevo sistema de importaciones (SIRA) y el plazo de pago a proveedores del exterior de aquellas operaciones necesarias para el sostenimiento de la producción.
Mirá tambiénSeñales de agotamiento en la recuperación industrialEl deterioro de las expectativas de los industriales locales para lo que resta del año van en línea con las de sus colegas nacionales: solo de 3 de cada 10 consultados espera aumentar la producción, mientras que según un reciente reporte de Indec creció la franja de empresas que prevé menores importaciones de insumos utilizados en la producción.
Otra de las causas de la desaceleración de la industria y la caída de las expectativas es el creciente costo financiero y las restricciones crediticias. El informe refiere a un informe del Banco Central que muestra que en octubre los préstamos en pesos al sector privado en términos reales mostraron una contracción mensual de 3,5%, acumulando cuatro meses consecutivos de caída, mientras que la tasa de interés con la que se financian en pesos paso de 73% en agosto a 96% a fines de octubre.