De acuerdo con las previsiones difundidas por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la economía argentina se retraerá un 3,6 por ciento en 2024, unas décimas más que las estimadas los primeros meses de este año, y será con Haití los dos únicos países de la región cuya economía se achicará.
Para el año próximo, el organismo de Naciones Unidas con sede en Santiago de Chile, estima para la economía de nuestro país un crecimiento del 4%, lo que permitirá recuperar la caída de esta año y sumar un par de décimas de mejora.
"(La economía de) América Latina y el Caribe se mantiene estancada en una trampa de bajo crecimiento, con una trayectoria de baja expansión este año (1,8%). Este lento crecimiento se observaría en todas las subregiones: América del Sur crecería un 1,5%; Centroamérica y México 2,2%; y el Caribe (sin incluir Guyana) 2,6%", dice el organismo en el informe. "Mal desempeño de la inversión, baja productividad laboral y limitado espacio fiscal mantienen a América Latina y el Caribe en una trampa de bajo crecimiento económico", afirma.
El caso de Guyana es inusual ya que producto del boom petrolero que vive el país desde hace unos años, viene siendo uno de los dos países con la tasa de crecimiento más importante del mundo: aumentó 63,3% en 2022, 39,2% en 2023, 29,2% en 2024 y estiman que el año próximo la suba será del 17,8%.
El país de la región que CEPAL estima más crecerá este año será Paraguay con el 3,8%, seguido por Uruguay 3,6%, Chile 2,6%, Brasil 2,3% y Bolivia 1,7%. Venezuela, sumido en una crisis política de impredecible salida, subiría su economía un 5%, aunque habrá que ver el impacto de lo que está ocurriendo.