Las exportaciones de carne vacuna de Santa Fe crecieron en montos, entre 2016 y 2019 casi 200% y en toneladas embarcadas 267,4%. “Esto representa un paso desde los U$ S 320,2 millones en 2016 a los U$ S 959,9 millones en 2019 y desde las 51,8 mil toneladas a las 190,4 mil toneladas para los mismos años”.
El análisis es parte de un informe del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
Señala que “buena parte del periodo que tomamos en consideración se desarrolló en condiciones de recesión económica, tanto a nivel nacional como a nivel provincial”.
Según el Centro de Estudios que dirige Lucrecia D’Jorge y coordina Pedro Cohan, hubo un “récord histórico en el número de faena en octubre de 2019, con casi 278 mil cabezas. Parte de dicho crecimiento se debió a un súbito aumento de la demanda de China por carne argentina, gracias a la habilitación de ese país para importar nuevos productos cárnicos”.
Tenés que leer"Preocupación y angustia": diez mil trabajadores santafesinos esperan que se reanude la exportación de carneSemejante evolución económica explica por qué el gobernador Omar Perotti cuestionó las “soluciones que no funcionan”, en referencia a la Resolución 75/2021, que suspendió por 30 días la aprobación de solicitudes de Declaración Jurada de Operaciones de Exportación de Carne bovina.
La medida nacional no afectó a la cuota Hilton (con destino a Europa) ni a los embarque hacia Estados Unidos, un mercado que se recuperó en 2018 después de 20 años de cierre. Pero afectó en cambio el principal destino de las exportaciones santafesinas del sector, ya que China representó el 66% de ese mercado para la producción provincial en 2020.
“Entre mediados de 2016 y fines de 2019 la producción de carne bovina en Santa Fe creció un 50,4%, alcanzando el nivel más elevado desde que se tiene registro”, reseña el informe del Centro de Estudios y Servicios.
“Hacia finales de 2019 el ritmo de crecimiento de la demanda del país asiático se interrumpió, lo que posteriormente se vio agravado por las consecuencias económicas –a nivel mundial como nacional- de la pandemia Covid-19, llevando a una notoria caída de la actividad del sector. Estos acontecimientos se vieron reflejados en las exportaciones de carne bovina, tanto nacionales como provinciales”.
Tomando los datos del reporte “Intercambio Comercial Argentino” de Indec, los autores del informe reportan que en el total nacional, las exportaciones de carne bovina en 2020 fueron de U$ S 2.700,9 millones, por la exportación de 675.500 toneladas. De ese total, Santa Fe aportó U$ S 768,8 millones, y un total de 177.900 de toneladas, siempre de carne vacuna.
“En dólares por tonelada, para la provincia la exportación de carne vacuna representó en promedio U$ S 4.320,9, mientras que en el total nacional el monto se mantuvo apenas por debajo de los U$ S 4.000, totalizando en promedio U$ S 3.998,2 por tonelada”, reseñan desde el CES.
Destinos de mayor importancia.
“En todo el período que contemplamos, China y Alemania representan el primer y segundo puesto respectivamente, como destinos de mayor importancia de los envíos al exterior de carne bovina de nuestra provincia. Sin embargo, la evolución de esta participación relativa en nuestras exportaciones ha ido cambiando notoriamente a lo largo de los últimos años”.
Expone el CES/Bolsa de Comercio de Santa Fe: “mientras que países como Israel y Países Bajos, junto con Alemania, gozaban de una participación en conjunto de más del 50,0%, esa participación se ha visto reducida en el último año a menos del 20,0% debido al crecimiento de China como demandante de nuestra carne bovina.
“Entre 2016 y 2020, la demanda China por este producto creció un 491,6% (pasó de U$ S 85,52 millones a U$ S 505,95 millones), teniendo un pico de crecimiento de 748,4% en 2019 (U$ S 725,57 millones)”.
En contraposición, cuando se observa la evolución de los demás países, “llama la atención el desempeño de Alemania, segundo en importancia relativa durante el período, y destino que mostró una reducción en sus importaciones de carne bovina desde nuestra provincia de 23,2% pasando de U$ S 72,16 millones en 2016 a U$ S 55,39 millones en 2020”.
El consumo interno de carne bovina alcanzó su mínimo histórico a nivel nacional durante 2020 con 50,2 kg/hab/año, mientras que en los 4 primeros meses del presente año tocó un nivel de 46,1 kg/hab/año. “La actividad frigorífica pudo sostenerse -e incluso crecer- gracias al incremento de las exportaciones”, advirtió el CES, señalando que el cepo exportador “puede provocar una caída de la actividad del sector”.
Según la Cámara de Freigoríficos de Santa Fe, son 10 las plantas -de 8 empresas- las que exportan carne bovina desde la provincia, ocupando unos 10 mil empleados directos. La lista incluye a Friar en Nelson y Reconquista, Industrias Frigoríficas Recreo, Swift en Rosario y Venado Tuerto, Rafaela Alimentos en Casilda, Quick Food de San Jorge, Mattievich de Carcarañá, Coto en Rosario y Black Bamboo de Hughes.