Aumentan los combustibles desde este sábado en toda la Argentina. El Gobierno autoriza a la AFIP para que publique las nuevas cargas tributarias que las empresas deberán cobrar a los usuarios cuando carguen nafta y gasoil.
El próximo sábado 1° de octubre se actualizarán los impuestos a los combustibles. Esto impactará en el precio de la nafta y el gasoil.
Aumentan los combustibles desde este sábado en toda la Argentina. El Gobierno autoriza a la AFIP para que publique las nuevas cargas tributarias que las empresas deberán cobrar a los usuarios cuando carguen nafta y gasoil.
Ya se había anunciado que si no había una postergación del impuesto, como se venía dando desde mediados del año pasado, esto iba a impactar en el precio de la nafta y el gasoil.
La decisión del traslado a los precios dependerá de las empresas, que difícilmente puedan absorber ese costo. Según fuentes del mercado, la compañía YPF, la líder del mercado con más del 60% de participación, no aplicará los incrementos de inmediato. En algunas otras compañías del sector, aseguran que seguirán el aumento que determine la petrolera estatal.
De acuerdo a las estimaciones del sector, el aumento de los impuestos impactaría en $4,20 por litro en naftas y $3,10 por litro en diesel. Y recuerdan que el precio por litro de la nafta súper en YPF aumentó un 45,5% en lo que va del año, frente a una inflación acumulada -hasta agosto- de 56,4 por ciento. Al considerar que la inflación de septiembre podría rondar 6% en las previsiones más optimistas, la nafta habría aumentado casi 20 puntos menos.
La secretaría de Energía que conduce Flavia Royón, decidió terminar con el congelamiento en la actualización de los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de Carbono (IDC). Estos tributos, que son de suma fija sobre cada litro expendido, tendrán un aumento del 25,32%, en base a los datos de inflación del primer y segundo trimestre de 2021, que no se habían aplicado.
Los combustibles aumentaron por última vez el pasado 21 de agosto, cuando aplicaron una suba promedio de 7,5%. “El precio por litro de la nafta súper en YPF aumentó 45,5% en lo que va del año, frente a una inflación acumulada hasta agosto de 56,4%. Si además le sumamos la inflación de septiembre, que podría ser del 6% mensual, la inflación de este año acumulada sería de 65,8%. En el mismo periodo, la nafta aumentó casi 20 puntos menos”, indicaron en el sector.