El Litoral
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, dijo que en marzo se discutirá un nuevo incremento del precio.
El Litoral
DyN
Llenar el tanque de combustible cuesta desde hoy un 6 por ciento más caro y según admitiío ayer el ministro de de Energía, Juan José Aranguren, mantendrán el valor hasta el 1º de marzo, momento en el cual se discutirá de nuevo con las petroleras para definir un nuevo aumento.
Según indicaron a DyN fuentes del sector, "para el segundo trimestre se conversará de nuevo para definir el porcentaje" de un segundo incremento, en el marco de una política de aumentos periódicos a lo largo del año.
Ayer, el titular de la Federación de Entidades de Combustible, Luis Malchiodi, dijo que el aumento será también del 6 por ciento.
Como parte del pacto, el precio del petróleo crudo para las productoras locales tendrá una rebaja de 10 por ciento, precisó Aranguren, aunque reconoció que siguen "por encima" de los precios internacionales.
El petróleo liviano se comercializará a 67,5 dólares por barril y el pesado a 54,9 dólares por barril, contra un precio en el mercado internacional de alrededor de 37 dólares.
En declaraciones radiales, Aranguren justificó la medida en la necesidad de buscar un "equilibrio" para que las nueve provincias productoras de petróleo que viven de las regalías no sufran un desfinanciamiento.
"Durante una década la Argentina estuvo aislada de los mercados interancional. Tuvimos precios de combustibles y del crudo por debajo de los precios internacionales. Estos son aparentes beneficios para la población pero luego redundan en caída de las reservas y de la producción que hizo que seamos cada vez más dependiente de la importaciones", argumentó el ministro.
Aranguren prometió que el acuerdo estará vigente hasta el 1º de marzo más allá de lo que suceda con el tipo de cambio en la Argentina o con el precio internacional del crudo.
El ministro recordó que el Gobierno amplió la devolución de 5 puntos de IVA a las compras de combustible con tarjeta de débito, lo que redunda en una baja efectiva de 2 por ciento sobre el precio total.
"De esta forma para los que paguen con tarjetas de débito el aumento será de 4 por ciento", explicó.
Durante 2015 los combustibles aumentaron 15 por ciento promedio al compás de la devaluación mensual.
El último aumento de precios en el rubro fue a finales de noviembre con un acumulado de 4,5 por ciento por el período setiembre, octubre, noviembre (1,5 por ciento promedio).
También aumentará en las próximas horas el precio del Gas Natural Comprimido (GNC) de uso vehicular, en la misma proporción del incremento dispuesto para la nafta super.