El Gobierno inició hoy reuniones técnicas con refinadoras de petróleo para lograr un abastecimiento normal de combustibles y analizar mecanismos alternativos de compensación al congelamiento de precios, en medio de denuncias de desabastecimientos puntuales.
Entidades empresariales señalaron que en algunas provincias las petroleras están entregando combustibles con cupo o que el abastecimiento alcanza reducciones importantes.
Fuentes de la Secretaría de Energía revelaron que personal técnico de esa cartera se reunió con representantes de refinadoras para coordinar el abastecimiento.
La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) advirtió que puede haber problemas con las estaciones blancas o demoras en la entrega, pero no hay una situación generalizada de desabastecimiento, y minimizó denuncias sobre faltantes en pueblos del interior bonaerense.
Fuentes de la petrolera YPF aseguraron también que el abastecimiento de combustibles es normal y aclararon que si hay faltantes en una estación no significa que la situación sea generalizada.
No obstante, el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI), Manuel García, aseguró hoy que "en muchos pueblos del interior del país las estaciones blancas no reciben combustibles".
García explicó que en capital y el Gran Buenos Aires "no hay problemas de abastecimiento, y además hay estaciones alternativas de petroleras que abastecen el mercado".
"En cambio, en el interior hay 700 estaciones independientes que no están siendo abastecidas normalmente y no hay otras estaciones cerca, generando muchos problemas, especialmente a productores agropecuarios", dijo García en declaraciones a Noticias Argentinas.
La reunión con las refinadoras se lleva adelante luego de que trascendió que Gobierno analiza la posibilidad de habilitar algún incremento en los combustibles "premium", pero manteniendo el importe de las súper o de algún tipo de descongelamiento por segmento, como podría ser gasoil mayorista.
La Federación de Expendedores de Combustibles de Córdoba informó que hay 50 estaciones de servicio que no tienen un abastecimiento pleno.
Por su parte, las federaciones de San Juan y Santiago del Estero señalaron que las estaciones de bandera están cubiertas en su mayoría, pero que tienen problemas las estaciones independientes o mayoristas.