El Litoral | [email protected]
Comenzaría a aplicarse antes del fin de semana, según anunciaron empresarios del sector.
El Litoral | [email protected]
El titular de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, le puso hoy nombre y apellido a los rumores crecientes sobre un aumento en los combustibles. Afirmó que “el incremento será de entre un 6 y un 7%” y que se concretará “antes del fin de semana”.
Incluso dijo que “esperaban que el aumento se produjera para el 1 de enero” y añadió que la suba “sólo absorbe una parte del encarecimiento del precio del crudo”.
“Los combustibles subirán entre un 6 y un 7%, calculo que antes del final de la semana”, explicó en diálogo con radio La Red. Y agregó que “la última palabra en el incremento la tiene YPF”.
“Es la que toma la decisión de cuándo subir y en qué porcentaje hacerlo ya que tiene un 53% de participación en el mercado. El resto de las empresas acompaña. Esto siempre es así y más ahora que el precio de los combustibles está liberado”, detalló.
El empresario señaló que, tomando en cuenta el aumento del precio del dólar y del petróleo, “el encarecimiento del precio del combustible es de entre un 12 y un 14%”. El aumento, por lo tanto, no absorbe ese costo, pero indicó que “las petroleras han decidido sólo trasladar una parte de ese encarecimiento al precio”.
Sobre el impacto del aumento en el consumo, Castellanos dijo que si bien “el concepto de llenar el tanque” ya casi no existe, no ha habido grandes variaciones.
“En el año que terminó no hubo caída en la venta de combustible, de hecho hubo una pequeña suba, del 5%, respecto de 2016”, finalizó.
Tarjetas de crédito
Castellanos también analizó la decisión de los estacioneros independientes de no recibir más tarjetas de créditos para sus ventas a partir de enero.
“Nosotros tenemos un conflicto importante con las tarjetas de crédito. Hoy vender con ese recurso es deficitario”, enfatizó el empresario.
En esa línea, explicó: “La comisión que cobran las tarjetas llegan al 20% del margen bruto de las estaciones de servicio y, lo que es más gravoso, las ventas las cobramos un mes más tarde”.
Para Castellanos, la solución pasa por dos caminos: “Necesitamos una comisión más baja y un plazo de acreditación más corto”.
Y finalizó: “Aquí nomás, en Uruguay, el plazo de acreditación de las ventas con tarjeta de crédito es de 48 horas y no de 28 días, como en Argentina. Y la comisión es mucho menor”, aseveró.