Luego de estar más de una semana frenadas, las ventas del "dólar ahorro" comenzaron a regularizarse hoy en algunas de las entidades financieras, mientras que se espera para el lunes una operatoria normal en todos los bancos.
Luego de estar más de una semana frenadas, las ventas del "dólar ahorro" comenzaron a regularizarse hoy en algunas de las entidades financieras, mientras que se espera para el lunes una operatoria normal en todos los bancos.
Los ahorristas que todavía no habían adquirido en septiembre el cupo de 200 dólares mensuales permitidos en el marco del cepo pudieron comenzar a hacerlo este viernes de manera parcial.
Durante la jornada, empezaron a normalizar la compra y venta de divisa minorista los bancos Galicia, Santander, HCBC, Itaú y BBVA.
Fuentes oficiales habían señalado a NA que la intención era que se pudieran realizar las transacciones con normalidad desde este viernes, ante una validación automática de datos.
Sin embargo, aclararon que en caso de no "llegar a tiempo", la actividad se iba a retomar el lunes.
El jueves a última hora la autoridad monetaria publicó en su sitio web la comunicación B12071, que informó a las entidades financieras que no necesitaban comprobar en Anses los datos de los clientes, dado que podían hacerlo contra la base de datos del Banco Central.
En ese sentido, los bancos ya se encuentran en condiciones de usar la opción automática para la venta de dólar ahorro a través del home banking.
El organismo que conduce Miguel Pesce ratificó que quienes pueden comprar dólares deben contar con ingresos legítimos y no recibir subsidios o beneficios del Estado.
Tras las dificultades en el mercado cambiario, el Banco Central también dispuso que todas las transferencias de cuentas nominadas en moneda extranjera se podrán cursar sin necesidad de validación previa.
"De esta manera, las aperturas de cajas de ahorro en moneda extranjera que se realicen para la acreditación de una transferencia y la acreditación de fondos en cuentas ya habilitadas no requerirán de la validación establecida en la comunicación A7105", aclaró tras la reunión de directorio semanal.
El banco Santander indicó que reinició la operatoria habitual de compra-venta de dólares a través de on line banking y las apps, y la mantuvo habilitada hasta las 20 para sus clientes cuyas cuentas tienen un solo titular, que son la mayoría.
La entidad indicó que la compra de divisas para la totalidad de las cuentas se normalizará a partir del lunes.
Con información de NA