El costo fiscal del proyecto "compra sin Iva" que Sergio Massa impulsa como ley, es del 1,1% del PBI del 2024 según el cálculo oficial de la Oficina de Presupuesto del Congreso, con beneficiarios que alcanzan a 12 millones de argentinos.
El proyecto de ley plantea beneficios para 12 millones de argentinos pero recorta recursos en medio de tensiones y advertencias del oficialismo con la oposición y el FMI.
El costo fiscal del proyecto "compra sin Iva" que Sergio Massa impulsa como ley, es del 1,1% del PBI del 2024 según el cálculo oficial de la Oficina de Presupuesto del Congreso, con beneficiarios que alcanzan a 12 millones de argentinos.
"Si bien el Poder Ejecutivo Nacional informó al implementarse la ampliación del régimen de reintegros a través de la RG5418 que la pérdida recaudatoria sería compensada por el Tesoro Nacional a fin de no afectar la coparticipación, el proyecto de ley bajo análisis no prevé un mecanismo de esa naturaleza, por lo que el costo fiscal" le recordará 0,52% del PBI al conjunto de las provincias.
Cabe recordar que según la Fundación Mediterránea -cuyo economista en jefe, Carlos Melconian, sería ministro de Patricia Bullrich- claculó el costo en 4 veces lo proyectado por la OPC en el informe oficial.
Tomando como base un IPC de 95% para el próximo año, el informe calculó que el costo nominal de la medida son 352,4 billones de pesos. Señala la oficina técnica del Congreso que de los 9,3 millones de beneficiarios de descuentos de Iva -a un costo de 0,28% del PBI- el proyecto de ley plantea un salto a 21,2 millones de beneficiarios y un costo total de 1,19% del PBI, lo que da como resultado la diferencia de 1,1% ya apuntada.
Como base de cálculo, los técnicos utilizaron el gasto de la canasta básica alimentaria de la categoría de "alimentos y bebidas" de la Encuesta Nacional de Hogares, en particular los microdatos de esa encuesta.
El proyecto de ley beneficia a los trabajadores formales que cobran hasta 6 salarios mínimos, jubilados y pensionados hasta 6 haberes mínimos; beneficiarios de distintos planes (AUH, AUE, Potenciar Trabajo, Tarjeta Alimentar), trabajadores de casas particulares, monotributistas y monotributistas sociales.
Germán Martínez, jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados, confirmó la intención oficialista de emitir dictamen de comisión en la próxima reunión de la comisión de Presupuesto de Diputados, porque -a su criterio- "hay consenso" para que así suceda.
La medida es parte de lo que la oposición cuestiona como "plan platita" del candidato y ministro del oficialismo, que incluye medidas como 47.000 pesos durante octubre y noviembre para trabajadores informales, el refuerzo de 20.000 pesos en los planes sociales, o la eliminación del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría.
Cabe recordar que la directora del departamento de comunicaciones del FMI, Julie Kozack, dijo el pasado jueves que "las medidas de políticas adoptadas recientemente y los anuncios exacerban las dificultades de la Argentina" en un contexto de financiamiento con emisión, en el que "la inflación es muy alta y sigue aumentando, los colchones de reservas son bajos y las condiciones sociales son frágiles".
El proyecto de Ganancias que aprobó el Senado, le costará a las provincias casi 1,7 billones de pesos, de los cuales 145.107 millones serán menores recursos directos para Santa Fe, siempre de acuerdo a las proyecciones de la OPC.