Miércoles 9.8.2017
/Última actualización 13:15
Las condiciones de inestabilidad climática en la semana, se hicieron presente con escenarios de temperaturas medias diarias que fluctuaron de bajas a medias y porcentajes de humedad medios a altos, con registros pluviométricos y porcentajes de cobertura variados, siendo el área con mayor impacto el departamento San Jerónimo, el sector sur y sureste del mismo, con monto pluviométrico importante oscilando los 80 milímetros, en el resto del área no superaron los 45 milímetros.
Estas características permitieron el desarrollo sin inconvenientes del trigo y condicionaron la continuidad de la recolección de los maíces de segunda, dice el informe semanal del SEA que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.
La siembra del girasol ciclo campaña 2017/2018, presentó un muy buen ritmo, con singular movimiento de equipos y máquinas sembradoras en los departamentos del norte del área de estudio, con muy buena humedad y óptimas condiciones en la cama de siembra.
La intención de siembra para este ciclo, se estimó en un 8 al 10 % superior con respecto a la superficie sembrada en la campaña anterior.
Síntomas de recuperación tras la secuencia de las bajas temperaturas (heladas) que en un 12 a 13 % de los trigos sembrados en el área, había reflejado el impacto, secándose las láminas foliares (hojas) o tornándose de un color amarillento. Ante la reacción de los cultivos, se considera que serían muy bajas las incidencias en los futuros rendimientos a obtener.
Un 7 a 8 % presentó estado bueno y el 80 % restante estados bueno a muy bueno, con lotes excelentes.
Continuaron las condiciones óptimas de agua útil en los suelos posibilitando un buen desarrollo y las temperaturas medias diarias permitieron una buena etapa de macollaje.
Las condiciones ambientales generaron aumentos en la humedad ambiente y en los porcentajes de humedad del grano, repercutiendo en la calidad de la producción que falta aún recolectar. Esta situación se manifestó en todos los departamentos del área de estudio.
El proceso de cosecha presentó un avance de 82 % representando aproximadamente unas 72.160 ha, con progreso en la semana de 7 puntos.
Los rendimientos promedios obtenidos hasta la fecha siguieron siendo muy heterogéneos y estuvieron comprendidos en una amplia franja que fueron de 25 – 28 qq/ha, 50 qq/ha a máximos de 90 qq/ha.
La campaña de recolección hasta la fecha nos estuvo marcados indicadores bien diferenciados, al margen de las condiciones climáticas que reinaron, los cuales fueron:
a) lotes con mayor tecnología incorporada, rendimientos promedios que fluctuaron entre 60 a 80 qq/ha, hasta 95 qq/ha.
b) lotes con menor tecnología incorporada, rendimientos promedios que fluctuaron entre 30 a 50 qq/ha, hasta 55 qq/ha.
c) lotes sembrados con semillas denominadas “hijos de híbridos” que varió entre 15 - 20 qq/ha a 45 – 48 qq/ha. La estimación del rendimiento promedio fluctuaría entre 68 a 70 qq/ha para esta campaña.