El Consejo Agroindustrial explicó su proyecto para agregar exportaciones
Nueve meses después del anuncio, la Cámara de Diputados recibió a los promotores de una ley que plantea sumar US$7,2 mil millones en embarques y 270 mil puestos de trabajo de aquí al 2030.
El Consejo Agroindustrial explicó su proyecto para agregar exportaciones
Integrantes del Consejo Agroindustrial Argentino fundamentaron ante diputados nacionales los alcances del proyecto que el sector presentó el 30 de septiembre de 2021. Se trata del "régimen de Fomento al desarrollo agroindustrial federal, inclusivo, sustentable y exportador", según la carátula que el gobierno nacional le dio a la iniciativa.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación llevó el texto al Congreso el 22 de junio pasado. Las Comisiones de Agricultura y Ganadería y de Industria - presididas por los diputados Ricardo Buryaile (UCR) y Marcelo Casaretto (FdT)- escucharon este miércoles a los representantes del CAA, quienes destacaron "las oportunidades que brinda esta ley para dinamizar a las economías agroindustriales de todo el país", según detallaron en un comunicado.
El texto plantea amortizaciones aceleradas y beneficios fiscales para nuevas inversiones, compras de semillas y fertilizantes, devolución del IVA para inversiones especiales y cambios en el sistema de valuación de hacienda para el pago del impuesto a las Ganancias, como impulso para una mayor producción ganadera.
Detallaron que el régimen propuesto incluye a pequeños, medianos y grandes productores, así como a las cooperativas. Explicaron los "impactos concretos de esta ley en las inversiones, ganadería bovina, uso de insumos agropecuarios y demás aspectos que impactarán en 24 cadenas de valor que están presentes en todo el país".
José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y vocero de la CAA, resaltó "el valor de promover una ley federal que va a generar oportunidades en cada provincia, donde el gran beneficiado será el productor agropecuario de cultivos y producciones pecuarias"
Por su parte el coordinador de la entidad, Alfredo Paseyro, expresó que "los beneficios fiscales que incluye la ley serán gestionados de forma simple por cada productor para evitar la burocracia innecesaria que desestimula la decisión de mayor inversión".
Finalmente, desde el CAA reiteraron que "esta ley es el primer paso en establecer una política agroindustria federal y a partir de ella se irán presentando otros proyectos de ley, sobre carga tributaria, logística, seguros agrícolas, aplicaciones fitosanitarias, entre otras
"Como representante de las economías agroindustriales de todo el país, en el CAA trabajan por una política activa, que a corto plazo permita consolidar a la Argentina como líder en el comercio internacional de alimentos de origen animal y vegetal, alimentación animal, fibras, biocombustibles y tecnologías del ecosistema agro-alimenticio (biotecnologías, edición génica, tecnologías de la información, maquinarias, insumos y bioenergía).
"Entre otros puntos -dice el comunicado institucional- se propone agregar valor a los productos para crear empleos y promover inversiones. Además, pretende, con reglas claras y de largo plazo, exportar 7.285 millones de dólares y generar 270 mil puestos de trabajo hacia 2030".
Retenciones
Las entidades "del campo" llegaron distanciadas de la Cadena, pero no ajenas a la iniciativa. El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, dijo que el proyecto "no contempla las verdaderas reformas estructurales" ante problemas "que están generando las verdaderas causas de la baja inversión que tiene la Argentina, y que hacen que la economía no crezca desde el año 2012". Apuntó a la alta carga tributaria y a las retenciones. "Pedimos al Congreso que tome este tema para evitar mayores daños y pérdida de institucionalidad".
La Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal advirtió al gobierno que "las restricciones vigentes para el giro de divisas al exterior a nuestros proveedores de materia prima" están generando "quiebres de stocks" en la provisión de insumos esenciales (en la producción de balanceados) para alimentación de animales domésticos, aves y ganado bovino y porcino.
Apuntan a la falta de micro ingredientes como las vitaminas, minerales y aminoácidos. "imprescindibles en la dietas de nuestros animales" una mayor eficiencia en la conversión alimenticia. Todos estos insumos son de origen importado y no se producen en el país. En caso de no contar con ellos, traerá aparejado un incremento en el costo de producción de proteína de origen animal (Pollo, Huevo, leche, Cerdo, Carne Bovina)".
"Las distintas especies no cuentan con las soluciones de nutrición que provee el sector, en términos de salud intestinal y de tratamientos médicos; si se suspende el abastecimiento de estos micro ingredientes implicará mayores tasas de mortandad, mayor riesgo de enfermedades y suspensión de las exportaciones de estas mismas categorías que una vez ocurrido es muy difícil revertirlo.
"La industria de fabricantes de alimento para mascotas también se vería afectada con estas medidas, generando como consecuencia, faltante de stocks, aumento de costos importantes, así como una fuerte suba de precios y una baja y/o suspensión en las exportaciones", expresa la nota remitida al ministro Julián Domínguez.
Señalan que "para poder cumplir con nuestros compromisos tanto con el mercado interno como con las exportaciones, solicitamos su intermediación para garantizar el ingreso al país de micro ingredientes a través de condiciones de giro de divisas al exterior factibles que permitan mantener el abastecimiento de nuestras producciones pecuarias evitando las graves consecuencias ya enunciadas".
El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, ponderó que "este proyecto es un foco de esperanza, de promoción al federalismo y de aliento al empleo", pero pidió "establecer reglas claras y previsibles".
Por otra parte, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) solicitó incluir en el proyecto al sector primario, al considerar que "tiene que estar comprendido desde el primer momento".
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Matías Lestani, convocó a "lograr un consenso", al sostener que "esta Ley es el primer peldaño y un pacto con el futuro". "Es una norma pensada en cadena y contempla a todo el esquema productivo", añadió.