El Gobierno convocará para fines de enero al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil en busca de definir la actualización del sueldo básico, y volverá a aumentar el gasto social y previsional, incrementando las asignaciones y otorgando nuevos bonos para jubilados.
La decisión del Ejecutivo se da ante la incesante inercia inflacionaria, que llevó a una suba de precios general en el orden del 30% durante diciembre, y se enmarca en el objetivo de tratar de hacer equilibrio interno, por un lado, entre las posiciones más inflexibles y las dialoguistas que componen la administración de Javier Milei, y por el otro, con la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT).
Aunque en un principio estaba prevista para principios del nuevo año, la convocatoria del Consejo del Salario Mínimo será entre el 20 y el 30 de enero, de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Trabajo a la agencia Noticias Argentinas. De esta manera, la discusión quedará en medio del paro general lanzado por la CGT para el miércoles 24 del primer mes del año.
Mirá tambiénEsta es la suma que cobrará un jubilado argentino en enero de 2024En este sentido, la estrategia del Gobierno pasa por contar con una herramienta para abrir un canal de diálogo con la central obrera, que permita evitar un mayor distanciamiento y descomprimir la protesta de 12 horas. Entre afirmaciones cruzadas de posibles reuniones que por ahora no lograron llevarse a cabo, la relación entre la gestión Milei y la CGT no arrancó de la mejor manera.
Al mismo tiempo, dentro del Ejecutivo conviven posiciones enfrentadas sobre cómo afrontar la actual situación social con los gremios y las políticas laborales. El sector encabezado por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el secretario de Trabajo, Omar Yasín, plantea una postura más conciliadora que tienda puentes de diálogo con los líderes sindicales, mientras que el ala dura que lidera el propio Milei y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, no están dispuestos a ceder ni una coma de los proyectos contemplados en el DNU 70 y la Ley Ómnibus.
Ante este panorama, el llamado a fijar un nuevo salario mínimo que tendrá impacto en el aumento de programas sociales y en el seguro de desempleo intenta ser un mensaje de tregua tanto dentro del Gobierno como para con los sindicatos.
En esa línea, se proyectan nuevos incrementos en las asignaciones, entre las que se destaca la Asignación Universal por Hijo (AUH) y en los montos que otorga la tarjeta Alimentar. En tanto, también se prevé que habrá bonos para jubilados destinados a compensar el rezago de la fórmula de movilidad mientras siga vigente, teniendo en cuenta que la derogación está prevista en el proyecto de la "Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos".
El salario mínimo vigente se estableció en septiembre de 2023 con una suba escalonada que llevó a que el ingreso básico este actualmente en $156.000.
En la última convocatoria se modificó la manera en que se calcula y actualiza el SMVM, y si bien hasta esa fecha, representaba la mitad del salario promedio de un trabajador durante los últimos seis meses, a partir de ese último incremento, pasó a calcularse como el 75% del salario promedio de un trabajador durante el mismo período de tiempo.
El salario mínimo mensual del país en dólares quedó a fin de diciembre como el penúltimo más bajo de Latinoamérica, con 152 dólares, según la consultora Statist. Venezuela, con 3,61 dólares, tiene el más bajo de toda la región, en la que Costa Rica encabeza la medición, con 687 dólares, que supera a la Argentina en cuatro veces y media.
Inflación esperada del 30%
El vocero presidencial, Manuel Adorni, anticipó que la inflación de diciembre estará en torno al 30%, lo cual para el Gobierno es un resultado auspicioso. "Entendemos que la inflación de diciembre estará en torno al 30%", señaló el portavoz.
La mayor estimación es la de Eco Go, que informó un alza de precios en diciembre de 29,4%, que ubica la interanual en 222,8%. Le atribuyó este avance a la dinámica del mes y al fin de Precios Justos.
En tanto, para Libertad y Progreso la inflación de diciembre fue de 29%. "La variación fue de 210%, y de confirmarse la proyección mencionada, cerraremos al año con una inflación acumulada de alrededor 219%, la más alta desde 1990″, afirmaron en el último informe.
Para Ecolatina la inflación de diciembre fue de 24,7%, que lleva el salto anual a 212%. "La aceleración fue producto de la dinámica del desarme de los acuerdos de precios y al traslado a precios del salto discreto en el tipo de cambio oficial de mediados de mes (+118%)", señalaron.
Por su parte, para C&T diciembre cerró con una variación de 23,4%, que lleva a la comparación con el mismo mes de 2022 a 204%.
El presidente Javier Milei marcó sus expectativas de inflación para diciembre y comprometió al ministro de Economía, Luis Caputo, al afirmar que si da por debajo del 30% "hay que sacarlo en andas" , al considerar que se trata de un "numerazo".
Adorni explicó que en diciembre la dinámica era de subas de 1,2% diario que daba 45% anual. Entendemos que va a dar por debajo. Se bajó un tercio la inflación". El dato oficial será dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) el próximo jueves y las estimaciones de las consultoras privadas sugieren que estará por debajo de ese número.
En declaraciones formuladas en las últimas horas, Milei consideró que si la inflación del mes pasado está por debajo de 30% es un logro del gobierno porque "venía para ser de 45%".
La pérdida de los salarios
Cabe recordar que en noviembre de 2023, los salarios formales en la Argentina aumentaron solo un 6,3 por ciento, según el índice de Remuneración Imponible de Trabajadores Estables (RIPTE) y perdieron contra la inflación. Esto sin contar aquellos ingresos de trabajadores informales, que no tiene un gremio intermediando en paritarias, en un cálculo previo a la disparada de precios producto de la devaluación.
El último aumento registrado es significativamente bajo en comparación con la inflación del 12,8 por ciento registrada en el mismo mes. En los últimos cuatro meses, marcados por la devaluación del peso y un aumento en la inflación, los salarios formales crecieron un 37,6 por ciento frente a una inflación del 54,8 por ciento, lo que representa una pérdida del poder adquisitivo del 11,1 por ciento.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.