El sector de la construcción se declaró en estado de alerta
Señalaron las variaciones permanentes de precios, dificultades para importar e incremento de costos. También denunciaron demora en los pagos de la provincia, aunque desde la Casa Gris lo negaron.
Se destaca que esta situación afecta tanto a la obra pública, como a los Desarrolladores Privados.
El sector de la construcción advirtió que se encuentra en estado de alerta, como consecuencia de la corrida cambiaria de los últimos días, que se suma a las dificultades para importar, escasez de insumos claves, incremento de los costos financieros e inflación descontrolada. En ese contexto, aluden también al atraso en el pago de los certificados de obras en las contrataciones con el Estado, indicando que “la mayoría no ha percibido los correspondientes al mes de junio”.
Ante este planteo, El Litoral formuló la debida consulta ante la Casa Gris, y la información recogida en fuentes de primera línea es que la provincia tiene pagos todos los certificados de obras correspondientes al mes de junio. En cuanto al mes de julio, también fueron cancelados todos los compromisos surgidos de Vialidad Provincial y se admiten demoras en las obras a cargo del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat por los paros del personal de esa cartera que vienen generando demoras en el tráfico informativo.
La fuente le dijo a El Litoral que en los primeros 15 días del mes de octubre se pagaron certificaciones por más de 8 mil millones de pesos. “Los pagos están normales, hemos superado el bache de caída de recaudación por el peor momento de la sequía y se recuperan los números producto de la coparticipación nacional”, acotó la fuente.
Más allá de esa cuestión puntual, el comunicado de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), desde sus delegaciones de Santa Fe y Rosario, advierte que “la reinante incertidumbre y la falta de medidas económicas generarán un impacto negativo más en este contexto inflacionario, inestable y turbulento”, y que “si bien esto lo padecen todas las actividades económicas, las empresas constructoras comenzaron a recibir notas de los proveedores en la que comunican las medidas que debieron tomar ante la delicada situación económica que atraviesa el país cambiando las condiciones habituales de comercialización.
“Esta situación de incertidumbre en los precios y escasez de insumos, profundiza las condiciones de recesión, que en nuestra provincia lleva ya 14 meses; y hace inviable sostener el nivel de actividad y el empleo; que desde el mes de marzo viene cayendo la cantidad de puestos registrados en el sector.
"Se comienza a percibir una parálisis en la actividad que afecta los tiempos de los proyectos y las obras, generando dificultades en la gestión de las empresas y pone en riesgo los puestos de trabajo y la subsistencia de las mismas”, añade.
Según la entidad, “la realidad hoy es que en el sector se entregan insumos a precio abierto o se manejan precios de cobertura que tienen un efecto nocivo, ya que aceleran el proceso inflacionario. Este problema no solo afecta a las empresas constructoras, sino que también repercute en la cadena de comercialización y distribución; que ante la escasez de insumos y aumento desmedido de precios de quedan sin stock, no pueden acopiar materiales y no pueden garantizar la entrega de los mismos a los constructores.
Se destaca que esta situación afecta tanto a la obra pública, como a los Desarrolladores Privados y que, “de seguir así el panorama, será inevitable la suspensión de personal y la paralización de las obras”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.