Miércoles 21.6.2023
/Última actualización 14:27
Las empresas constructoras y el ministro de Economía de la provincia, Walter Agosto, se reunirán este martes por la mañana, a partir de las 11 horas, con el fin de acordar mecanismos que permitan saldar la deuda por certificados impagos que la provincia, en algunos casos desde febrero, y sostener, en la medida de las posibilidades financieras, el ritmo de ejecución de las obras públicas provinciales.
El encuentro viene sido pedida desde hace tiempo por las empresas constructoras ante los ministerio de Economía y de Obras Públicas y se desarrollará en Casa de Gobierno.
Tiempos
De acuerdo a lo que trascendió, uno de las temas más importantes de la reunión será el que las partes mantendrán para tratar de acordar el plazo y la disposición de los cheques de pago diferido que la provincia planteó como posibilidad emitir para hacer frente al pago de certificados de las obras.
En este tema, las constructoras se han mostrado reacias aceptar porque no contempla el pago de los intereses por el plazo de tiempo hasta cobrar. “Supongamos que nos dan cheques a 60 días de plazo. Cuando lo cobremos van a haber perdido al menos el 25 por ciento de su valor por la inflación, que con el plazo legal de pago de los certificados de 60 días posteriores a la presentación del certificado, la inflación licua alrededor del 50 por ciento del valor”, explicó un empresario consultado.
El ministro de Economía santafesino, Walter Agosto.También sobre las condiciones de pago en el mediano plazo de las obras en marchas, aunque estas dependerán del estado de avance y la importancia estratégica que tienen en el contexto, según se informó del gobierno, cuando se admitió una ralentización de las obras públicas.
En este sentido, las empresas se mostraron su desacuerdo de que mientras el gobierno está atrasados en el pago de las deudas, licitan y adjudican obras millonarias. “Preguntamos y nos respondieron que son obras que se pagarán con los bonos que la provincia cobró por la deuda con el Estado nacional. ¿Por que no los utilizan para cancelar la deuda que tienen con nosotros?” se quejó una fuente consultada.
“También les planteamos que para ponerse al día tomen un crédito con el agente financiero de la provincia a tasa preferencial, como hacemos nosotros cuando tenemos una deuda, pero no lo van a hacer porque les sale más barato pagarnos a nosotros sin los intereses correspondientes”, dijo el mismo empresario, al tiempo que adelantó el rechazo por parte del sector de la firma de una acta que está circulando donde se establece un mecanismo de pago al tiempo que se obliga a las empresas a renunciar a cualquier tipo de reclamo a la provincia”.