Diferentes consultoras privadas actualizaron sus previsiones de inflación para diciembre y ya la ubican cercana al 30 por ciento. Ese es el caso de Eco Go, la firma que dirige Marina Dal Poggetto, que estimó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del último mes del año "se ubicaría en 28,2%, por encima de lo estimado la semana anterior". La proyección previa era en torno al 25%.
La consultora reveló que los alimentos y bebidas consumidos dentro del hogar aumentaron 8,2% en la primera semana del mes y 10,4% en la segunda, lo que atribuyeron "principalmente por el efecto de la devaluación sobre los precios, levemente mayor al esperado, con sub categorías que registraron aumentos de hasta el 90% en la semana", a lo que "se sumó también la corrección del precio de los combustibles, lo que impactó de forma indirecta sobre el resto de los precios".
Al mismo tiempo, los mencionados factores más el comienzo de la temporada de vacaciones propició el impulso de las categorías "alojamiento turístico y pasajes de avión", que registraron subas del 47,3% y 90,3% respectivamente.
Además, desde Eco Go, precisaron que "los medicamentos también registraron alzas relevantes luego de la devaluación, destacándose los psicofármacos que experimentaron una suba del 44,7%", revelando que "ya la semana anterior los precios de los mismos se habían incrementado impulsados por el fin del congelamiento de precios".
Mirá tambiénSalud, precios y alquileres: ¿qué dice el decreto anunciado por Milei?Entre las consultoras económicas que también pronostican una inflación en el orden del 30% están Analytica y Abeceb. En tanto que Equilibra, Invecq y Ecolatina, por ahora mantienen sus previsiones en un rango de entre 20 y 25%, por el momento.
Abeceb, la firma que dirige el ex ministro de Producción Dante Sica, prevé una inflación del 31,2% para diciembre, mientras que Analytica, la consultora que dirige el economista Ricardo Delgado, prevé que el IPC alcance el 29%.
Desde Ecolatina, reflejan que "tras el 12,7% registrado en noviembre, el IPC en el GBA volvió a acelerarse y en la primera quincena de diciembre registró un aumento del 18,1% con respecto al mismo lapso del mes anterior", aunque estiman una desaceleración relativa en la última quincena de 2023, con una inflación promedio de 25% para todo el mes.
El último relevamiento de la consultora arrojó que "el incremento en los primeros 15 días de diciembre estuvo impulsado principalmente por los capítulos de salud (38,4%), donde destacan los aumentos en medicamentos y prepagas; esparcimiento (35,2%); y equipamiento y mantenimiento del hogar (28,2%), y alimentos y bebidas, que trepó 16,2%".
Mirá tambiénTributaria 2024, con beneficios a buenos contribuyentes y aumentos por debajo de la inflaciónMás financiación para "usados"
El financiamiento de venta de automóviles ascendió en noviembre a 18.370 vehículos, con una caída interanual del 4,6% en las prendas de vehículos nuevos y un incremento del 11,1% en el caso de los usados, según el informe dado a conocer hoy por la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).
La entidad precisó que el 60% (10.985 unidades) se trató de vehículos 0 km y el 40% (7.385) de usados. En la comparación con los niveles de octubre, hubo descensos del 18,9% para los autos nuevos y del 1,5% en los usados.
Acara explicó que "los números negativos respecto del mes anterior se corresponden con el propio desempeño de los patentamientos, que el mes pasado retomaron la estacionalidad 'normal' del año y no solo se desaceleraron, sino que retrocedieron respecto de octubre".
En el acumulado del año, los 11 meses que van de 2023 acumulan 228.690 registros de prendas totales (+4%), 140.535 sobre vehículos 0km (-0,3%) y 88.155 sobre usados (+11,6%).
Mirá tambiénLos precios mayoristas subieron 11,1 % en noviembreLa baja en las inscripciones de prendas acompaña el descenso que ocurrió en noviembre en las ventas de 0km, que se ubicaron en 35.979 unidades, retomando la estacionalidad normal del año.
¿Deuda de US$ 60 mil con importadores?
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) lanzaría la próxima semana el bono para importadores que busca regularizar la deuda que la entidad tiene con este sector y de esta forma reactivar el comercio internacional. Al mismo tiempo se pondrá el nuevo esquema de autorizaciones automáticas de importaciones que reemplazará a las SIRAs que implementó la administración saliente.
Las empresas podrán ahora acordar con sus proveedores el pago en 4 cuotas del 25% cada una. El stock de deuda con importadores asciende a US$ 60.000 millones y a cambio el Banco Central permitirá la suscripción del Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL).
Este título estará nominado en dólares, tendrá una tasa anual del 5% y podrá ser suscripto en pesos. Esos bonos se emitirán por entre 1 y 5 años de plazo. La intención del Gobierno es que luego ese bono sea comercializado en el mercado secundario a valor muy similar a la par y obre como ecualizador del tipo de cambio.
Mirá tambiénAumentaron las tarifas de taxis y remises en la ciudad de Santa FeLos detalles fueron revelados por la agencia ANP a partir de un comunicado de Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines (FAIGA), cuyo titular Juan Carlos Sacco, la semana pasada mantuvo un encuentro con el nuevo secretario de Comercio, Pablo Lavigne, donde se explicó el sistema. La empresa que compre el BOPREAL lo va a poder aplicar también para pagar impuestos, si su proveedor no acepta el título y quiere cobrar en dólares.
Para poder acceder al BOPREAL las empresas tienen que certificar su deuda ante la AFIP y de ahí que se especule que la mayoría de compromisos sean intra empresas, con casas matrices. En ese caso, lo más probable es que se busque que las grandes firmas compren los bonos a 5 años.
De hecho, hay estudios privados que indican que el 90% de la deuda comercial con el exterior es entre firmas relacionadas, de modo que en un contexto de un nuevo gobierno, es probable que ese grupo de grandes empresas se jueguen por confiar en el éxito de Javier Milei y acepten postergar el cobro de sus dólares para más adelante.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.