El consumo se derrumbó en agosto un 17,2 por ciento -la mayor retracción interanual de los últimos años- y echó por tierra las especulaciones sobre un posible rebote de la economía a partir del mes de julio donde la caída fue menor producto del pago del medio aguinaldo y de una mejora en el tipo de cambio.
El relevamiento fue hecho por la consultora Scentia en supermercados y autoservicios de todo el país durante el mes pasado que arrojó cifras de caída interanual como en todos los meses anteriores de este año.
Con los datos de agosto, el acumulado del retroceso del consumo acumula los primeros 8 meses del año el 10 por ciento, sin tener en cuenta el comportamiento de las ventas en los negocios de cercanía, ubicados principalmente en los barrios de clase media para abajo, los sectores donde más se siente la retracción del poder adquisitivo de los salarios.
De acuerdo a las conclusiones a las que arribó el relevamiento, la caída del consumo fue mayor en el interior del país (-19,2%) que en el AMBA (-16,5%), en tanto los rubros que más cayeron fueron bebidas con alcohol (-24,3%) y bebidas sin alcohol (-24,7%), higiene y cosmética (-20,1%), limpieza de hogar (-15,9%) y alimentación (-12,4%).
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.