Martes 23.3.2021
/Última actualización 18:43
El desempeño productivo de las distintas ramas de la economía argentina mejoró entre los meses de noviembre de 2020 y enero de 2021, al tiempo que tendió a homogeneizarse entre los distintos sectores, en el contexto de una recuperación que comenzó de manera gradual y parcial en mayo de 2020, tras una caída inédita del 26 % entre los meses de febrero y abril de 2020 como consecuencia de la pandemia.
De acuerdo al "Informe de Panorama Productivo Evolución" que elabora el Centro de Estudios para al Producción dependiente del ministerio de Desarrollo Productivo, entre noviembre de 2020 y enero de 2021 mejoraron las actividades vinculadas a la gastronomía, el turismo y el transporte; en tanto morigeraron su crecimiento las vinculadas a las actividades que se desarrollaron durante el aislamiento producto de la pandemia, como la venta de artículos para el hogar como cocinas y calefones.
Una de las características de la recuperación económica argentina fue la heterogeneidad, tanto entre los sectores como por su ubicación geográfica (las regiones vinculadas a la agroindustria sufrieron menos que las patagónicas o las vinculadas al petróleo), producto del cambio de vida que generó el aislamiento social preventivo y obligatorio. Si bien para diciembre de 2020 se había recuperado el 88% de lo perdido por la pandemia, había ramas de actividad que estaban muy por debajo de lo normal.
Con el correr de los meses, esa heterogeneidad de la recuperación se fue atenuando. De acuerdo al informe del ministerio nacional, de 684 ramas de actividad que se tienen en cuenta, la mitad mejoró su desempeño entre noviembre de 2020 y enero de 2021, en tanto que el 50% restante lo empeoró.
"El 67% de las ramas que en noviembre estaban cayendo en términos interanuales mejoraron su desempeño hacia enero. A la inversa, el 76% de las ramas que en noviembre crecían en términos interanuales empeoraron su performance en enero. Esto no significa que tal 67% haya pasado a crecer, sino que en la gran mayoría de los casos se recortaron las caídas; a la vez, el mencionado 76% que empeoró no necesariamente pasó a terreno negativo, sino que en la mayoría de los casos desaceleró el ritmo de expansión. Vale tener en cuenta que el 50% de las ramas que mejoraron explica el 53% del empleo formal privado, de modo que en términos ponderados el balance neto es de mejora en el desempeño interanual de la economía", explica el informe.
Entre las ramas que mejoraron entre los meses de noviembre 2020 y enero 2021 están las vinculadas a la gastronomía y el turismo se recuperaron entre noviembre y enero que, si bien siguen con contracciones porque la recuperación ha sido parcial, el recorte de las caídas fue muy significativo.
"Algo parecido ha ocurrido con la gran mayoría de las empresas de transporte de pasajeros, o con aquellas ligadas a recreación y cultura (principalmente, aquellas ligadas al deporte y la actividad física y a los parques de diversiones). En contraste, muchas ramas que venían experimentando un gran crecimiento en noviembre morigeraron el ritmo de alzas en enero. Es por ejemplo el caso de la fabricación de bicicletas o de cocinas y calefones", dice el informe.
El mismo comportamiento ha mostrado el comercio minorista: los sectores que estaban más golpeadas en noviembre tendieron a ser los que más se recuperaron en los últimos meses. "Por ejemplo, los comercios ligados a la talabartería, el cuero, la marroquinería, el calzado y la bijouterie experimentaron en todos los casos recortes de caídas en un rango que va de los 12 a los 30 puntos porcentuales. A la inversa, los comercios de mayor dinamismo en 2020 (como las ventas por Internet, o aquellos ligados a materiales de construcción) siguieron en terreno positivo, pero desacelerando la tasa de crecimiento en una magnitud que va de 10 a 30 puntos porcentuales", ejemplifica.
Gobierno de Santa Fe Una ayuda al bolsillo del consumidor y una herramienta para motorizar el consumo. Bajo esa lógica funciona Billetera Santa Fe.Se recupera la industrial y sube el empleo
El informe del ministerio de Desarrollo Productivo indica que entre septiembre de 2020 y enero de 2021 , la industria creció en términos interanuales, con la excepción del mes de octubre.
De acuerdo al INDEC, con dos días hábiles menos, en el primer mes de 2021 el sector fabril creció 4,4% interanual y se ubicó 5,3% por encima del promedio de 2019.
"Esa mejora ya empieza a sentirse en el plano del empleo, en donde según el Ministerio de Trabajo se han creado más de 7 mil puestos de trabajo industriales formales entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020."
En términos comparativos con otros países, la recuperación de la industria argentina aparece como más dinámica: en el trimestre noviembre-enero, el sector manufacturero local se expandió a un promedio del 4,6% interanual, por encima de países como Estados Unidos, Japón, Alemania, Italia, España, Francia, Reino Unido, Chile, México o India, aunque por debajo de China, Taiwán, Brasil y Polonia.
Tomando en cuenta el bimestre enero – febrero de 2021, la actividad industrial se ubicó 1,9% por encima del mismo período de 2020; en tanto los datos de marzo muestran un crecimiento a un ritmo similar: en los 14 días comprendidos entre el 4 y el 17 de marzo, la industria se expandió al 1,6% interanual a partir del retorno al crecimiento de la industria automotriz, el buen desempeño de la industria aceitera, y la continuidad de la recuperación en ramas como metales básicos (+11%), minerales no metálicos (+12%) y textiles (+3%).
En contraposición, ramas como químicos, caucho y plástico o madera y papel vienen transitando un marzo con contracciones en el consumo de energía (-3,5%, -3,5% y -10%, respectivamente).
El informe advierte que "en los próximos registros de comparación interanual comenzarán a arrojar valores de crecimiento de dos dígitos, ya que se cotejará contra el peor momento económico de la pandemia".