La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (Bcba) realizó un informe sobre el aporte estimado de la producción agrícola argentina en este 2021, que si bien tendría menores cantidades vendidas, los precios serían mayores y podría aportar 40.244 millones de dólares al PBI y 34.642 millones de dólares a las exportaciones del país.
Se estima que el significativo incremento registrado en los precios internacionales permitirá compensar la caída estimada en las cantidades como consecuencia de la sequía en Argentina, resultando en aumentos del 29% (9.122 millones de dólares) y 35% (8.900 millones de dólares) en el Producto Bruto y las exportaciones agroindustriales respectivamente.
En relación con las cantidades, la producción argentina de los principales granos en su conjunto para esta campaña 2020/2021 sería de 115,8 millones de toneladas, lo cual representa una caída intercampaña del 10%, dado que la cifra 2019/2020 ascendió a 128,3 millones de toneladas de granos.
Si bien las estimaciones de la Bolsa se encuentran sujetas a la evolución de las distintas variables, como las cantidades producidas, precios y ventas del productor, señalan que "existen elementos para pensar en un escenario sostenido durante 2021".
En tanto, el precio de la soja finalizó la última semana de Chicago en U$ S 515 luego de caer U$ S 4,7, con pérdidas presionados por las bajas registradas en el mercado de aceites.
Además, el cierre de posiciones por parte de los fondos de inversión de cara a la publicación del informe del Usda sobre la intención de siembra de la próxima campaña sumó a las presiones bajistas.
Se explicó que el aceite de soja podría haber sufrido una toma de ganancias después de alcanzar máximos de más de 8 años a principios de semana: "Durante los últimos dos días perdió más de US$ 100 por tonelada", comentó un vocero de la comercialización.
Sobre el mercado local, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) comentó que "encontró sostén fundamentalmente en los cultivos de maíz y la soja. Mientras que en cuanto a precios ofrecidos, se registró un sendero dispar entre los principales granos. Particularmente, en el caso del trigo se mantuvo la tónica de las últimas jornadas con escasas ofertas abiertas de compra y valores ofrecidos estables. En el caso del maíz, es el mercado con mayor dinamismo por parte de la demanda, al presentar un buen número de compradores activos, precios al alza y mayores ofertas abiertas de compra. Por último, la soja mantuvo el número de compradores al tiempo que se observó una caída en el ofrecimiento disponible y marcando cierta estabilidad en el resto de los segmentos abiertos para concretar negocios", subrayó.