Seis de los diez principales convenios colectivos de trabajo terminaron el año por encima del salario real que tenían en diciembre de 2021, según un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO). .
Los principales son Hoteleros y Gastronómicos, choferes de larga y media distancia, y empleados de Comercio. En menor medida, Construcción, Sanidad y Salario Mínimo Nacional Docente. Todos prevén una inflación mensual de 6 puntos y si baja mejoran la ecuación.
Seis de los diez principales convenios colectivos de trabajo terminaron el año por encima del salario real que tenían en diciembre de 2021, según un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO). .
El citado informe indica que si bien hacia agosto, sólo tres de los diez convenios monitoreados le ganaban a la inflación en el transcurso del 2022, en los últimos tres meses del año se reabrieron paritarias que permitieron recortar las pérdidas del poder adquisitivo y en algunos casos ganarle a la inflación.
Durante los últimos tres meses del 2022, nueve de diez convenios consiguieron mejoras del salario real que además cerró ajustes para los primeros meses de 2023, razón por la cual mientras la inflación siga desacelerándose, la mejora será aún mayor.
La mayoría de los acuerdos se cerraron previendo una inflación mensual del 6 por ciento para los primeros meses del año, detalla el informe.
"Los gremios que lograron mejores condiciones salariales frente a la inflación durante 2022 son los trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (+15,9% real), los del Transporte de corta y media distancia (+10,9% real) y los empleados de Comercio (+6,1% real).
Los trabajadores de la Construcción registraron un incremento del 2,6% real a Dic-22, mientras que los trabajadores de la Sanidad obtuvieron un aumento del 1,6% real a Dic 22.
"El Salario Mínimo Nacional Docente Garantizado (SMNDG) también registró un aumento del 1,2% real a Dic 22)", indica el documento.
En oposición, "el gremio que más perdió en el salario básico respecto de la inflación durante 2022 fue Camioneros (-6,5% real a Dic-22)".
En este caso, el acuerdo paritario de Camioneros les permitió - con altibajos - mantener el poder adquisitivo en términos reales hasta junio pero después perdió todos los meses respecto de la inflación.
Luego le siguió Alimentación (-4,8% real a Dic-22), Bancarios (-3,2% real a Dic-22) y el gremio de Metalúrgicos (-1,7% real a Dic-22).".
"En el caso de los bancarios, deben discutir en breve la pauta salarial para este año y en el caso de camioneros, tienen aumentos previstos en torno al 6% mensual hasta el mes de junio. Si la inflación se ubica por debajo de eso, conseguirán así mejorar su poder adquisitivo", aclaran desde CESO.
Se destaca dentro del informe que al analizar la evolución a lo largo de todo 2022 de los gremios, se observa que la aceleración inflacionaria de junio y julio implicó que al mes de agosto muy pocos gremios se ubicaran por encima de la inflación. La posterior renegociación, si bien mejoró la situación, no logró recuperar lo perdido en esos periodos.
Para el informe se tuvo en cuenta las escalas salariales publicadas por cada sindicato, teniendo como referencia el salario básico de la categoría inferior, sin incluir los bonos u otros adicionales (presentismo, antigüedad, productividad, y otros) que también forman parte de la negociación paritaria y pueden mejorar o empeorar el resultado del salario básico de convenio.
Algunos gremios tienen pactadas reabrir sus paritarias a comienzos de este año. Otros ya lo hicieron y cerraron nuevos ajustes como los trabajadores empleados de Comercio que la semana pasada firmaron la revisión salarial del 22,9% y cerraron un 101% de ajuste anual por todo concepto.
En tanto los trabajadores del Transporte tienen una negociación abierta actualmente y el gremio docente, junto con los bancarios tienen estipuladas nuevas negociaciones paritarias a partir de este mes.
La clave para la mejora en el poder adquisitivo es que la inflación continúe desacelerándose, algo que desde CESO ven difícil por la "resistencia de una inflación inercial muy arraigada".
En este contexto, el objetivo de cerrar paritarias en torno al 60% recién podría aplicarse a partir de marzo, estiman el informe.
Aunque advierten que "la estrategia del ´ancla salarial´ para la inflación ya fue ensayada en 2021 y en ese momento rápidamente quedó desdibujado".
Además, como se advierte del proceso de negociación, el "año paritario" hoy en día no es tampoco una referencia estable, ya que las paritarias están abiertas de forma casi permanente y en muchos casos se revisan varias veces a lo largo del año, finalizaron.
De acuerdo a datos relevados en el Informe de Coyuntura sobre Trabajo y Obra Pública desarrollado por la Dirección Nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas, se registraron 456.943 puestos de trabajo registrados en la construcción en octubre de 2022 (INDEC, 2022) y se prevé alcanzar los picos históricos en los próximos meses.
El empleo en la construcción continúa en la senda del crecimiento y esto se ve plasmado con claridad a partir de los datos relevados en el reciente Informe de Coyuntura sobre Trabajo y Obra Pública, un documento que publica de manera mensual la Dirección Nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas: se superaron los 450 mil puestos de trabajo, registrándose un total de 456.943 hasta octubre del año pasado (INDEC, 2022).
Esta información, además de exponer el esfuerzo del Ministerio de Obras Públicas para la recuperación económica del sector, marca un hito en la gestión: se acerca a los picos históricos que se dieron en junio de 2015 y noviembre 2017 (458.433 y 458.147 de empleos registrados en la construcción).
Si se realiza una comparación interanual, es decir de octubre de 2021 a octubre de 2022, los datos obtenidos revelan un 17,2% de aumento en relación a la cantidad de puestos de trabajo respecto del año anterior. Es importante mencionar que en 2016 se perdieron más de 42 mil, lo que significó el mayor retroceso antes de la llegada del COVID-19.
Con la salida progresiva de la pandemia, momento en el cual se registró el pico más bajo de toda la serie histórica (2015-2021), se experimentaron más de dos años de crecimiento ininterrumpido del empleo en el sector de la construcción (con la excepción de diciembre 2020 y 2021 que tuvieron una caída entre el -1% y -2%, habitual en el período estival).
Estos datos son más relevantes al observar la situación en el plano federal: de acuerdo al Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), en octubre de 2022 fueron 23 las jurisdicciones cuyo volumen de empleo aumentó respecto al mes precedente. En esta línea, se destaca la Región Patagónica (+3,6%), seguida por el Noreste y Noroeste Argentino (+3,1% y +2,4%, respectivamente).
Por último, cabe destacar que la tasa de desocupación fue de un 7,1% en el tercer trimestre del 2022 y se establece como el sexto período consecutivo en el que se sostiene por debajo de los dos dígitos.
Desde el Ministerio de Obras Públicas destacaron que tiene como principal objetivo acompañar el crecimiento del sector, para generar empleo local y llegar con obras a las 24 provincias y 2.300 gobiernos locales del país. La inversión en infraestructura contribuye al proceso de recuperación de la economía argentina, tanto por su efecto multiplicador a la hora de reducir brechas históricas en materia de edad, territorio y género, como así también a la hora de impulsar la productividad del sector privado.