+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

Los datos de noviembre

Santa Fe es la provincia con menor suba de recursos nacionales coparticipados

En el acumulado de los 11 meses del año, el gobierno central remitió al total de las jurisdicciones subnacionales, 10,7% menos de recursos a valores reales.

Santa Fe es la provincia con menor suba de recursos nacionales coparticipadosSanta Fe es la provincia con menor suba de recursos nacionales coparticipados

Sábado 30.11.2024
 18:06
Ignacio Hintermeister
Ignacio Hintermeister
|

En el mes de noviembre de 2024, el gobierno nacional envió al consolidado de provincias más CABA $4.236.000 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones, frente a $1.555.000 millones enviados durante igual período del año anterior. Santa Fe sumó $367 mil millones en el período.

Según los datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales del Ministerio de Economía de la Nación, con la cifra de noviembre Santa Fe totaliza -en el acumulado de 10 meses- una percepción de $3,3 billones, lo que pone a la administración de Pullaro como la que menos recibió de incremento en el período.

"Al considerar la evolución individual en las jurisdicciones de los envíos por transferencias automáticas, se observa que en todos los casos la variación real fue positiva. Sin embargo, hubo una amplitud de 1,7 puntos porcentuales, entre Neuquén (2,9%) que fue la jurisdicción con mayor suba y Santa Fe (1,2%), la de menor", dice un reporte del Instituto Argentino de Análisis Fiscal.

El centro de estudios que dirige el economista Nadin Argañaraz, expuso con referencia a las cifras de noviembre para el total de las jurisdicciones del país, que la cifra -descontando el proceso inflacionario del período- supone una suba real del 2% sólo en el undécimo mes del año. Pero en el acumulado de enero a noviembre la comparación sigue siendo negativa en términos interanuales.

Gentileza

"En el acumulado a noviembre del año, las transferencias automáticas por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones alcanzaron los $37.887.000 millones, frente a $12.428.000 millones para igual periodo del año anterior. De este modo, exhibieron una variación nominal del 205%, que se traduciría en una caída real del 10,7% al descontar la inflación del período".

¿Por qué subió?

Al analizar las razones de la suba de coparticipación en noviembre, en el marco de un año de retrocesos generales, Iaraf explicitó que "esta suba de la coparticipación neta de noviembre estaría explicada principalmente por el buen desempeño de la recaudación del impuesto a las ganancias (+7% real interanual) que compensa un mal desempeño de la recaudación de IVA (-4,1% real interanual).

"En conjunto, la recaudación de IVA e IIGG habría registrado una suba real interanual del 0,2%. En el acumulado de los primeros 11 meses del año, la suma de estos tributos registraría una variación interanual real negativa del 10%".

En noviembre, por primera vez desde mayo, aumentó un 7% la recaudación real interanual del impuesto a las ganancias. En lo que respecta a la recaudación de IVA, se incrementó la caída interanual mensual real, pasando de un -0,1% en octubre a -4,1%, aunque la baja fue menor en relación a los 7 meses previos.

"Como resultado -sintetiza el informe- la recaudación conjunta de IVA más Ganancias aumentó de manera interanual real por primera vez desde mayo. Resulta importante recordar que la sumatoria de estos dos impuestos representa aproximadamente el 94% de la masa coparticipable neta".

#TEMAS:
Edición Impresa
Inflación
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El juez del concurso ordenó nombrar un “coadministrador” para SanCor
Se conoció un nuevo parte sobre la salud de Christian Petersen
Una bacteria crítica para la salud tiene reloj biológico y abre una nueva mirada sobre las infecciones
Colón aplica una reducción en el valor de la cuota para parte de su masa societaria
Unión hizo oficial la compra del 80% del pase de Diego Armando Díaz

Te puede interesar:


  • Trump mantuvo “un encuentro bastante productivo” con Netanyahu
  • Le robaron un carpón a un grupo Scout de Santa Fe y piden ayuda para recuperarlo
  • Murieron dos amigos de Anthony Joshua en un accidente: el boxeador está internado y estable
  • La demanda de entradas para el Mundial 2026 bate todos los récords
  • Hace 55 años, Carlos Monzón era distinguido en su Santa Fe natal
  • El juez del concurso ordenó nombrar un “coadministrador” para SanCor
  • Se conoció un nuevo parte sobre la salud de Christian Petersen
  • Una bacteria crítica para la salud tiene reloj biológico y abre una nueva mirada sobre las infecciones

Política

La crisis de la cooperativa láctea El juez del concurso ordenó nombrar un “coadministrador” para SanCor
Megaoperativo judicial Ordenan 100 allanamientos por maniobras con dólar oficial: apuntan al financista ligado a Tapia
Más pliegos a Legislatura El Ejecutivo propone cargos de conducción del sistema penal para Venado Tuerto
Más seguridad La Provincia entregará un helicóptero y 90 camionetas 0 km para reforzar el patrullaje en Santa Fe
El Gobierno puede apelar La Justicia anuló el protocolo antipiquetes impulsado por Patricia Bullrich

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Un hundimiento pone en riesgo viviendas y la seguridad urbana de barrio Sur
Cómo vamos Santa Fe mantiene un perfil productivo concentrado en los servicios y el comercio
Ciudad de Santa Fe El Concejo de Santa Fe 2026: entre el recambio generacional y más paridad de fuerzas políticas
Economía circular De la cocina al motor: cómo acceder al circuito del aceite usado en la ciudad de Santa Fe
Crónicas del digesto El control público en la Santa Fe de los años '70: la policía del tránsito y otras "represiones al desorden"

Sucesos

Parroquia San Pablo Le robaron un carpón a un grupo Scout de Santa Fe y piden ayuda para recuperarlo
Caso Jeremías Monzón “No queremos que otra mamá tenga que reconocer el cuerpo podrido de su hijo”
En la zona del cruce con la autopista Choque y tumbos en la circunvalación oeste de Santa Fe
Sunchales Se hacía pasar por abogado y estafó a sus “clientes” por más de 50 millones de pesos
El video Insólito robo en Merlo: se llevaron un camión estacionado durante la madrugada

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de diciembre de 2025
“Dust Devil” Video: un remolino de polvo sorprendió a los vecinos de Florencio Varela
Ofertas El verano se juega en la arena, pero se gana con los beneficios de Banco Macro
Luego de tres meses El aeropuerto de Rosario volvió a operar con un vuelo sanitario clave para un trasplante
Seguridad alimentaria Por qué se celebra el Día del Bromatólogo este 29 de diciembre
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar