El Coloquio de Idea pide más cambios a la ley laboral
Cordero le dijo a los empresarios que ya hay condiciones para que den trabajo
El funcionario apuntó a las diferencias entre las Cámaras laborales y la Corte a la hora de fijar indemnizaciones. Es "un poder independiente", aclaró.
Cordero le dijo a los empresarios que ya hay condiciones para que den trabajo
"Vengo a animarlos a tomar trabajadores, a generar empleo. Estoy seguro que están dadas las condiciones para que eso suceda en la República Argentina", le dijo Julio Cordero a los empresarios presentes en el Coloquio de Idea. La organización empresaria demandó más reformas; el funcionario que "es histórico que tengamos la incorporación en la ley Bases del capítulo laboral".
Cordero apuntó además a las diferencias entre las Cámaras laborales y la Corte a la hora de fijar indemnizaciones, y al costo para todas las partes y para la economía que supone la pérdida de tiempo y recursos que eso supone. Pero dejó en claro que eso es materia judicial, de "un poder independiente".
"Tanto la ley bases como la reglamentación ya marcan no sólo una tendencia sino -como la norma indica- una base muy fuerte de sustentabilidad para generar empleo formal y de calidad.
"El primer cuestionamiento -recordó Cordero- era el sistema de multas e indemnizaciones agravadas, que mostraba que lejos de haber avanzado sobre la formalidad y generado un empleo de más calidad, fomentó la informalidad y multiplicaba las indemnizaciones, dando premios a la informalidad".
Señaló que el cambio "ha sido aceptado de manera pacífica. Se ve que cuando algo es razonable tiene un impacto social positivo", subrayó.
En cuanto al período de prueba extendido a 6 meses, "permite buscar un conocimiento mutuo, lo cual da una hipótesis mejor para contratar una persona". Cordero apuntó que "la falta de formación llevada a lo profesional muchas veces hace que se necesite ese tiempo" de conocimiento entre empleador y potencial empleado.
"Cuando se pensó la modernización, se pensó en un bien para todos. No estamos pensando que uno gane a costa del otro sino que ganen todos. El eje central es dar seguridad jurídica y fomentar el empleo", sostuvo.
Más adelante el secretario de Trabajo recordó que La Corte "ya había dicho que eran absolutamente válidos los contratos de locación de obras y servicios".
Cuando el moderador del panel -Eduardo Lopardo, director general de Arcos Dorados- lo consultó sobre el espacio para nuevos cambios, el funcionario nacional insistió en que "todo avance que se haga en el análisis normativo es necesario; el ser humano afortunadamente nunca está conforme y es lo bueno: nos permite avanzar.
"Creo -aclaró- que con lo que hay, la base de sostenibilidad para la generación del empleo es muy sólida".
Sobre "el tema de los intereses" que se aplican en cálculos indemnizatorios de juicios laborales, Cordero sostuvo que "la Corte ya se ha expedido en el sentido de ir a la nominalidad de los créditos. El Código Civil es claro; expresa que hay normalidad en la moneda en cuanto a los créditos en general. Luego están las diferencias de créditos de valor, de dinero…
"El BCRA desde el punto de vista del Poder Ejecutivo aggiornó la tasa para la aplicación de créditos judiciales. Los mecanismos están… la idea es que el Poder Judicial, que es independiente, tome sus decisiones. La Corte ha marcado un camino y la Cámara está analizando esto", distinguió, sin aludir a la tensión que existe con un sector de la justicia laboral tradicionalmente vinculado a los criterios impulsados desde la CGT.
"Salir del esquema de la tasa de interés con una sola capitalización demanda una declaración de inconstitucionalidad, con lo cual todos los juicios laborales deberían terminar en la Corte. Hay propuestas legislativas de hacer modificaciones, tal vez es una salida. Pero creo que hoy todo conduce de manera paulatina pero firme a una solución que da seguridad.
"Los juicios -concluyó Cordero- duran mucho; un juicio laboral que dura tanto, no es bueno para el trabajador ni para el empleador. ¿Y quién paga los efectos del tiempo, de algo que nunca debió haber sucedido porque hay un acceso de litigiosidad?".
Intereses, Pymes, horarios y sanciones para los sindicatos
"Proponemos en primer lugar que se sancione una norma que clarifique el tema de la actualización de los créditos en juicios laborales. Hubo dos resoluciones de Cámara que va a la capitalización de intereses o el CER más 6% anual, que llevaron a incrementar valores en forma totalmente desproporcionada, poniendo en riesgo muchas veces el patrimonio de las Pymes y fomentando nuevamente la litigiosidad"
Santiago Nicholson, Managing Partner de Nicholson y Cano Abogados, fue el encargado de presentar las reformas que el Coloquio de empresarios le está planteando al gobierno. El especialista dijo que "es importante que se termine de reglamentar el régimen simplificado para Pymes de hasta 12 trabajadores, para permitir que más gente se incorpore al sistema".
Tras repasar la incorporación de la figura del contratador independiente en la nueva normativa, Nicholson expuso que "se ha avanzado en la reforma, pero es necesario avanzar con más si queremos que los ciclos de crecimiento económico en la Argentina se vean reflejados en un crecimiento del empleo privado formal.
"Por eso proponemos que se modifique el artículo 276 de la ley de Contrato de Trabajo y se establezca un sistema de intereses que si bien preserve el valor original del crédito, lo haga en forma proporcional y razonable tal como lo ordenó la Corte en dos fallos recientes".