El dólar blue anotó este martes su segunda suba consecutiva y llegó a tocar los $488 en la punta vendedora, mientras que se desplomó el contado con Liquidación y el Banco Central (BCRA) volvió a comprar divisas.
El paralelo trepó cuatro pesos y la brecha con el oficial se ubica en 96,4%, su sexta jornada al hilo por debajo del 100%.
El dólar blue anotó este martes su segunda suba consecutiva y llegó a tocar los $488 en la punta vendedora, mientras que se desplomó el contado con Liquidación y el Banco Central (BCRA) volvió a comprar divisas.
El dólar paralelo trepó cuatro pesos hasta los $488 para la venta y $483 para la compra, y la brecha con el dólar oficial se ubica en 96,4%, su sexta jornada al hilo por debajo del 100%.
En las dos primeras ruedas de la semana, el dólar informal acumula un alza de $5, aunque la divisa todavía está lejos del récord intradiario de $497 que alcanzó el 25 de abril último.
El Banco Central (BCRA), dejó atrás la racha de ventas y terminó la rueda con compras por US$ 75 millones en el mercado de cambios, en una jornada en la que el dólar agro de las economías regionales aportó US$ 18,2 millones y se registró el ingreso de inversiones extranjeras, que alimentaron la oferta de divisas.
Entre los tipos de cambio financieros el dólar Contado con Liquidación cayó fuerte tras superar ayer los $ 500 y el MEP mostró una leve tendencia al alza. Ambas cotizaciones mantenían una brecha debajo del 100% en comparación con el oficial.
En la bolsa porteña el Contado con liquidación se desplomó hasta los $ 488,5, cayó casi $ 15 y la brecha con el tipo de cambio oficial se ubicó en torno al 98,4%. . El MEP o Bolsa se negoció a $ 477,6, acercándose a su máximo nominal y el spread con el oficial alcanza un 93,08%.
El dólar Qatar cerró en su nuevo máximo de $ 518,2 y se sigue alejando del blue, mientras que el turista o tarjeta, entre los tipos de cambio vinculados a gastos en el turismo exterior, se ubicó en $ 453,4.
El dólar sin impuestos cerró en $ 259,10 según el promedio de los bancos privados y en el Banco Nación se negoció a $256,0 al escalar 0,2%. El ahorro o solidario, que incluye los impuestos, cerró en los $ 427,5 y trepa $0,96. El mayorista, que regula el BCRA, cerró en los $247,40 para la venta.
Este lunes, el ministro de Economía Sergio Massa lideró el lanzamiento del nuevo Régimen de Impulso a la Producción de Vehículos para la Región. Su objetivo es desarrollar plataformas de producción en Argentina y fomentar las exportaciones.
Este régimen permite la importación de vehículos incompletos, ofreciendo beneficios arancelarios y buscando la integración nacional y las exportaciones.
El ministro resaltó la importancia de tener un complejo automotriz orientado a la exportación para diversificar la economía y disminuir la dependencia histórica de las exportaciones agroindustriales.
Además, se busca consolidar a Argentina como plataforma regional en el sector automotriz, agregando valor y trabajo argentino para aumentar las exportaciones.
El sector automotriz registró un aumento del 13,1% en las exportaciones en mayo, con un total de 30.279 unidades exportadas. En los primeros cinco meses del año, se exportaron 128.753 unidades, con un crecimiento del 19% en comparación con el mismo período del año anterior y el mayor volumen desde 2014.