El dólar blue bajó este martes por quinta rueda seguida y cotizó a $725 en la punta vendedora, mientras los tipos de cambio financieros operaron dispares y el Banco Central (BCRA) siguió comprando divisas.
La divisa paralela retrocedió por quinta rueda seguida.
El dólar blue bajó este martes por quinta rueda seguida y cotizó a $725 en la punta vendedora, mientras los tipos de cambio financieros operaron dispares y el Banco Central (BCRA) siguió comprando divisas.
La divisa paralela afronta la baja más prolongada desde junio pasado, cuando también completó cinco ruedas sin avances, y cerró a $725 en la venta y $715 en la compra.
El dólar informal perdió cinco pesos, opera en el valor más bajo de las últimas dos semanas y la brecha con el tipo de cambio oficial se ubica en 107,11%, la más baja en las últimas once ruedas.
La caída se produce luego de que el gobierno restableció por un mes el Programa de Incremento Exportador (PIE) para la soja, con la posibilidad de que los exportadores tengan libre disponibilidad del 25% de las divisas que liquiden.
El BCRA terminó la jornada con compras en el mercado de cambios por US$ 3 millones y en las tres primeras ruedas del mes acumula compras por US$ 12 millones.
Entre los tipos de cambios vinculados al turismo exterior, el dólar Qatar cotiza a $660,6, mientras que el dólar turista o tarjeta, y dólar ahorro (solidario), con la carga impositiva se vendió a $642,2.
En la Bolsa porteña los tipos de cambios financieros se mantienen por debajo del récord de los $ 800 de la semana anterior, y el dólar MEP o bolsa sube hasta los $ 681,6 y la brecha con el oficial alcanza el 94,7%. El dólar Contado con Liquidación cayó hasta los $ 765,30 y el spread con el oficial se ubica en un 118,63%. .
El dólar mayorista cerró sin cambios a $350,10, al igual que el dólar oficial sin impuestos que en el Banco Nación siguió estable en los $ 365,5 y en $ 367, según el promedio de las pizarras de los principales bancos privados.
El Gobierno restableció el Programa de Incremento Exportador (PIE) de manera extraordinaria y transitoria para la soja, sin un tipo de cambio diferencial, pero con la posibilidad de que los exportadores tengan libre disponibilidad del 25% de las divisas que liquiden.
Esta es la quinta edición del PIE, que fue creado en septiembre de 2022, y en esta ocasión, beneficiará a aquellos sujetos que hayan exportado en algún momento durante los 18 meses previos a la entrada en vigencia de este decreto.
La adhesión al Programa será voluntaria, y para los sujetos que realicen operaciones de exportación de mercaderías que requieran Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE), se considerarán incluidas las operaciones previas o posteriores a la fecha de entrada en vigencia del decreto, incluso si no están perfeccionadas. Además, se permitirá la compraventa con precio en pesos a fijar.
El Gobierno dispuso que el 75% del contravalor de la exportación de las mercaderías deberá ingresarse al país en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios, mientras que el 25% restante será de libre disponibilidad. Quienes adhieran al Programa deberán liquidar las divisas ingresadas antes del 30 de septiembre de este año.
En relación a las retenciones, los exportadores deberán abonar un adelanto en moneda extranjera, considerado como un Certificado de Crédito Fiscal, que se aplicará al pago del derecho de exportación o para cancelar obligaciones impositivas.
Para adherirse al Programa, es necesario renunciar previamente a cualquier procedimiento judicial o administrativo destinado a reclamar la aplicación de procedimientos distintos a los previstos en el decreto.
El Gobierno justifica esta medida como parte de su esfuerzo por fortalecer las reservas del Banco Central y estimular los ingresos genuinos del Estado Nacional a través de la exportación de mercaderías con baja incidencia en las cadenas de valor de abastecimiento nacional.