Luego de los anuncios del Ministro de Economía, las expectativas están puestas en la apertura del mercado cambiario.
Luego de los anuncios del Ministro de Economía, las expectativas están puestas en la apertura del mercado cambiario.
El dólar blue cerró este miércoles en los $1.070 y se derrumbó después de alcanzar un récord nominal, mientras que con la devaluación de la divisa oficial la brecha cambiaria cayó a los valores mínimo de casi cuatro años atrás, en plena pandemia.
El índice S&P Merval retrocede 3,34% y se ubica en 976.196,98 unidades pasada la media rueda en la bolsa porteña, revirtiendo de esta forma la suba de hasta 5,55% registrada en el tramo inicial de la jornada.
En Wall Street, por su parte, las acciones de empresas argentinas en Wall Street operan con mayoría de alzas.
Después de la escalada inicial, el dólar blue cede y ahora se comercializa a $ 1.040 para la compra y $ 1.070 para la venta.
El dólar blue sube 25 pesos en lo que va de este miércoles y se comercializa a $ 1.045 para la compra y $ 1.095 para la venta.
El Banco Central anunció un nuevo régimen para las importaciones, eliminando las SIRAs y estableciendo plazos específicos para acceder a las divisas y cumplir con los compromisos. No será necesario convalidar la operación en el sistema de “Cuenta Unica de Comercio Exterior” de AFIP ni obtener autorización en el SIRASE.
En cuanto a las importaciones de energía, se estableció un acceso inmediato a las divisas. Para implementos de salud, medicamentos, alimentos, fertilizantes y automotrices, se fijaron plazos de 30 días y 180 días, respectivamente. Para el resto de las importaciones, se definieron plazos de 30, 60, 90 y 120 días, según la actividad.
Esta medida busca flexibilizar el ingreso de importaciones, tema discutido durante la reunión entre el presidente del BCRA, Santiago Bausilli, y referentes del sector bancario.
El dólar registra nuevas subas respecto a los precios del último cierre e incluso por encima de la cotización que fijó el ministro de Economía, Luis Caputo.
Las primeras operaciones en el mercado paralelo arrojaron un precio de venta entre $1.100 y $1.130, con un leve incremento respecto de la víspera.
En tanto, la cotización en el Banco Nación se ubica en $780 para la compra y $820 para la venta, $20 por encima del valor anunciado. Con este precio el dólar para gastos en moneda extranjera con tarjeta pasa a costar $1.312.
Por su parte, el MEP abrió con una suba de 7% a $1.086,39 y el Contado con Liquidación (CCL) trepa 8% a $1.115.
En el mercado de futuros a fin de diciembre el billete cuesta $819, lo que representa un alza de $65 con relación al último cierre.
La clave del plan de ajuste en el mercado cambiario pasa por reducir la brecha cambiaria, que hasta ayer había trepado al 170%.
El dólar minorista abrió este miércoles a $780 para la compra y a $820 para la venta en la pizarra del Banco Nación, 104,7% por encima de los valores de cierre de ayer, luego de las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo.
Por su parte, el riesgo país se ubicaba en 1.879 puntos básicos, de acuerdo con el índice que elabora el JP Morgan.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) formalizó la modificación de la carga impositiva para las compras en moneda extranjera a crédito y los gastos con tarjeta en el exterior. Esto resultará en una cotización del "dólar tarjeta" de $ 1280, con un 60% de recargo sobre la cotización oficial de $800.
La medida, suscripta por el director general de Aduanas, Guillermo Michel, transitoriamente a cargo del organismo recaudador, reduce la carga impositiva total del 155% al 60%, como compensación al aumento de la cotización del dólar oficial.
Las resoluciones detallan las alícuotas de percepción del impuesto a las Ganancias y del impuesto PAIS. Estas medidas fueron anunciadas previamente por el ministro de Economía, Luis Caputo.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que a partir de este miércoles queda "sin efecto" el requerimiento de "conformidad previa" para operaciones de compra de dólares en el mercado cambiario.
Esta medida había sido anunciada el lunes y se aplicó durante la transición de autoridades en el organismo. Con el nuevo presidente, Santiago Bausili, ya en funciones, se revierte esta disposición, permitiendo que las operaciones de compra de dólares se realicen de manera habitual, como hasta el viernes pasado.
Antes de la declaración del ministro Luis Caputo, el dólar en el mercado paralelo alcanzó los $1.070, registrando un aumento de $70 en comparación con el cierre del día anterior. El Gobierno anunció una cotización oficial del dólar a $800, representando un incremento del 118% frente a los $366,50 de la jornada cambiaria previa.
Con el objetivo de reducir la brecha, que había alcanzado el 170% antes de las correcciones, se espera que estas medidas limiten la diferencia al 50%, al menos en la primera etapa, para incentivar la liquidación de exportaciones.
El nuevo esquema de liquidación de exportaciones distribuirá el 80% en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y el 20% en el Contado con Liquidación (CCL), impactando en la cotización del dólar en las transacciones de la Bolsa de Comercio.
Al cierre del día anterior, el dólar MEP se situó en $1.011, mientras que el CCL lo hizo en $1.032. En cuanto al dólar tarjeta, el nuevo esquema lo posiciona en alrededor de $1.300, aunque aún no se ha definido qué sucederá con el dólar "Ahorro".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.