Con una suba de 10 pesos en un solo día, el dólar blue rompió este viernes otro récord al tocar los $805, y luego retroceder a $800, en una jornada de nerviosismo en el microcentro porteño, a tres semanas de las elecciones presidenciales.
La divisa paralela subió 10 pesos en un solo día y superó el máximo anterior anotado el 16 de agosto. Llegó a tocar los $ 805.
Con una suba de 10 pesos en un solo día, el dólar blue rompió este viernes otro récord al tocar los $805, y luego retroceder a $800, en una jornada de nerviosismo en el microcentro porteño, a tres semanas de las elecciones presidenciales.
En septiembre, la divisa paralela aumentó 65 pesos, y en lo que va del año experimentó una suba de 454 pesos. El anterior récord del blue se había producido tras las elecciones primarias de este año, cuando a mediados de agosto llegó a $795.
La brecha cambiaria entre el dólar blue y el minoristas sin los impuestos, ronda el 120%. En este escenario, el dólar "Contado con Liquidación" (CCL) anotó su décima suba en fila tras marcar un récord nominal histórico de $833,90, y marcó su mayor suba semanal desde agosto.
El dólar CCL -usado por las empresas para fugar divisas- sube $3,79 (+0,5%) a $822,86 y la brecha con el oficial se posiciona en 135,1%, máximos desde el 27 de julio 2022, luego de la renuncia del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán.
Por su parte, el dólar MEP sube $8,62 (+1,2%) y se posiciona en $703,42, aunque durante esta jornada quebró un nuevo récord histórico al ubicarse en $720,91. En tanto, el spread con el tipo de cambio minorista sin impuestos se ubica en 100,92%, máximos desde el 18 de mayo.
El BCRA compró US$ 530 millones de dólares en divisas durante septiembre, pero las reservas explicó se derrumbaron en US$ 753 millones.
El dólar mayorista se mantuvo en los $350,10, valor que el BCRA busca sostener hasta mediados de noviembre. En tanto, el dólar Qatar -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, un 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, y una nueva percepción del 5% a cuenta de Bienes Personales- cotiza en $660,60.
Por su parte, el dólar cripto o dólar Bitcoin cotiza en los $813,94, según el promedio entre los exchanges locales reportados por Coinmonitor. El dólar turista o tarjeta, y dólar ahorro (o solidario) -que incluyen un 30% del Impuesto PAÍS + 45% de la Percepción de Ganancias- marcó los $642,25.
El Riesgo País sumó la cuarta jornada consecutiva y supera los 2.500 puntos básicos, en medio de un proceso de mayor dolarización de la economía a medida que se acercan las elecciones. A las 12:00, ese indicador se ubicaba en 2.523 unidades.
El riesgo país es un indicador elaborado por el JP Morgan que mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos contra las del resto de los países. Este cálculo lo realiza por intermedio de su índice EMBI, siendo específico para cada nación (EMBI Argentina en este caso).
De esta manera, el índice mide la sobretasa que debe pagar un bono, en nuestro caso argentino, frente al rendimiento de los títulos a 10 años que emite el Tesoro de los Estados Unidos.
Si el riesgo país es alto puede repercutir además negativamente en la llegada de inversiones a largo plazo, clave para realizar obras. Además, complica las necesidades financieras de un país. El riesgo país es todo riesgo inherente a operaciones transnacionales y, en particular, a las financiaciones desde un país a otro.
La importancia de tener en cuenta el riesgo país, en las operaciones crediticias, creció rápidamente con el desarrollo del comercio exterior, de las compañías multinacionales y, sobre todo, de las operaciones bancarias internacionales. Los banqueros pronto descubrieron que financiar a los clientes en otros países significa enfrentar una serie de problemas nuevos y distintos.
Para hacerlo,deben estudiar las características políticas, económicas, sociales e incluso psicológicas de los países con los que intenta establecer relaciones.
Asimismo deben estudiar los aspectos legales y fiscales existentes en otras naciones. El peligro más común de operaciones de crédito transnacional surge de la posibilidad de que el deudor extranjero, en el momento del vencimiento de las transacciones , le sea imposible, por razones reglamentarias u otras fuera de su control o responsabilidad, transferir al prestamista los fondos correspondientes. En vista de esto, el término a veces se considera erróneamente sinónimo de riesgo de transferencia.
Este último, sin embargo, se refiere tan solo a uno de los aspectos del riesgo país. El concepto general incluye otros riesgos, como los de expropiación y de nacionalización. El riesgo país se entiende que está relacionado con la eventualidad de que un estado soberano se vea imposibilitado o incapacitado de cumplir con sus obligaciones con algún agente extranjero, por razones fuera de los riesgos usuales que surgen de cualquier relación crediticia.
El deterioro de esta variable se refleja a partir de una caída en la cotización de los bonos soberanos del país que hoy iniciaron la rueda con fuertes bajas:
Según estimaciones de operadores de mercado, el BCRA debió aumentar su intervención por encima de los U$S 50 millones diarios para contener la caída de los bonos, que además impactan en la cotización del dólar MEP.
Este viernes, a través de la Resolución 1484/2023 publicada en el Boletín Oficial de la Nación, se confirmó la extensión de la emergencia agropecuaria en la provincia de Santa Fe.
La prórroga, que se esperaba desde hace varias semanas, se establece desde el 1 de octubre hasta el 31 de marzo de 2024, según lo estipulado en el Decreto N° 0627/2023 emitido por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe.
La resolución señala que "la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, luego de analizar la situación provincial, recomendó prorrogar la emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda".
Además, establece que "los productores y las productoras afectados/as deben presentar un certificado emitido por la autoridad competente de la provincia que confirme que sus predios o explotaciones se encuentran afectados por las condiciones previstas en dicho artículo".
La normativa también establece que "el Gobierno Provincial deberá remitir a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores y las productoras afectados/as, acompañado por una copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente".
Asimismo, indica que "las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas, así como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), deben tomar las medidas necesarias para garantizar que los productores agropecuarios afectados por esta resolución puedan acceder a los beneficios contemplados en los Artículos 22 y 23 de la Ley N° 26.509 y sus modificatorias".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.