El dólar blue arranca este miércoles a $1.010 en medio de tensiones por el próximo acto electoral y debates entre candidatos presidenciales.
La divisa paralela inicia la rueda de este miércoles en $1.010.
El dólar blue arranca este miércoles a $1.010 en medio de tensiones por el próximo acto electoral y debates entre candidatos presidenciales.
El valor del mercado informal se disparó tras una devaluación oficial. La AFIP unificó el dólar ahorro y de consumo en $734,36 mediante una nueva percepción impositiva por Bienes Personales.
En este contexto, los dólares financieros también subieron, alcanzando $844,81 el MEP y $953,91 el Contado con Liquidación.
Para controlar el llamado dólar Bolsa, el Gobierno reforzó las regulaciones para entidades extranjeras.
El dólar oficial permanece en $367,18, el mayorista en $350, y el Banco Nación lo estableció en $365,50 para ciertos contratos.
La Comisión Nacional de Valores (CNV) restringió la compra de dólares financieros para inversionistas extranjeros en un esfuerzo por fortalecer los controles del mercado de capitales y prevenir actividades de lavado de dinero y evasión fiscal. La medida, solicitada por el Banco Central la semana pasada, se hizo efectiva mediante la Resolución General 981/2023, publicada en el Boletín Oficial.
Esta decisión establece una serie de disposiciones transitorias que afectan a inversionistas y agentes de valores extranjeros, así como a grandes inversionistas locales, incluyendo sociedades de bolsa (Alycs), Agentes de Negociación (AN) y Agentes de Corretaje de Valores Negociables (ACVN).
Las disposiciones que se aplican son las siguientes:
Las carteras propias de Alycs y AN pueden saltarse los plazos de permanencia cuando realizan operaciones de venta en moneda extranjera (dólares) en ruedas de negociación bilateral y posteriormente aplican esa moneda extranjera a la compra de activos y su posterior venta en pesos.
Estas medidas tienen como objetivo mejorar y fortalecer los mecanismos de supervisión y control por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos, la Unidad de Información Financiera y la CNV en sus respectivas competencias, según lo establece la Resolución General.