El dólar contado con liquidación, utilizado por las empresas para girar divisas al exterior, superó este viernes la barrera de los mil pesos, en medio de la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones de este domingo.
El tipo de cambio utilizado por las empresas para girar divisas al exterior superó este viernes la barrera de los mil pesos.
El dólar contado con liquidación, utilizado por las empresas para girar divisas al exterior, superó este viernes la barrera de los mil pesos, en medio de la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones de este domingo.
En la última jornada cambiaria antes de los comicios, los pocos que compran dólares en el mercado informal lo hacen en valores que oscilan entre $ 980 y $ 1010, aunque casi no hay operaciones.
El dólar contado con liquidación escaló 6%, a $1013, mientras que el MEP (o dólar bolsa) se ubicó en $ 913. Todo en medio de la tensión sobre el dólar blue, que con un mercado semiparalizado algunos arbolitos ofrecen a $ 1.100 en la peatonal Florida.
Por la mañana, efectivos de la Policía Federal e inspectores de la AFIP y de la Aduana realizaron nuevos operativos de fiscalización en distintas sucursales de una casa de cambio con sedes en la provincia de Buenos Aires.
Los precios mayoristas subieron un 9,2% en septiembre, lo que podría ejercer menos presión sobre la inflación de octubre. Aunque el aumento fue considerable, fue inferior a la inflación general del mes, que alcanzó el 12,7%, según el informe del INDEC.
En agosto, los precios experimentaron un rápido aumento del 18,7%, debido a la devaluación y la introducción del impuesto País a las importaciones. Sin embargo, en septiembre, aunque los precios continuaron siendo elevados, mostraron una marcada desaceleración de un solo dígito, en línea con las proyecciones de inflación del gobierno para octubre.
No obstante, al observar las comparaciones de los últimos 12 meses y el acumulado del año, ambas medidas se mantienen por encima de los índices generales de inflación. En el último año, los precios mayoristas aumentaron un 141,7%, en comparación con el 138,3% de la inflación general, y en los primeros nueve meses del año, el aumento en los precios mayoristas acumula un 104,5%, en contraste con el 103,2% del índice general publicado por el INDEC el pasado jueves.
Por otro lado, el índice de la construcción, medido por el INDEC en septiembre, experimentó un aumento de los costos del 11,1%, marcando también una disminución en comparación con el 14,7% del mes anterior. En el último año, construir se volvió un 144,7% más costoso.
El índice de precios internos al por mayor (IPIM) en septiembre de 2023 mostró un aumento del 9,2%, impulsado por un aumento del 9,6% en los productos nacionales y del 5,3% en los productos importados. El Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) experimentó un aumento del 9,9% en el mismo período, debido a un aumento del 10,4% en los productos nacionales y del 5,3% en los productos importados.
Además, el Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento del 10,7% en el mismo período, impulsado por un aumento del 12,1% en los productos primarios y del 10,2% en los productos manufacturados y la energía eléctrica.