El crédito a las pequeñas y medianas empresas creció en términos reales un 36% durante el primer semestre de 2021, y continúa recuperándose después de una caída del -44% en 2019.
Desde la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores se otorgaron 658.712 créditos entre 2020 y lo que va de 2021.
El crédito a las pequeñas y medianas empresas creció en términos reales un 36% durante el primer semestre de 2021, y continúa recuperándose después de una caída del -44% en 2019.
Entre 2020 y lo que va de 2021, el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Secretaria de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, otorgó 658.712 créditos por medio de alguna de las 31 líneas de financiamiento que puso en marcha desde el inicio de la gestión por un total de más de 230 mil millones de pesos. Entre ellas se destacan los créditos para PyMEs al 24%, los del programa ATP, los créditos de capital de trabajo e inversión productiva para PyMEs, y el financiamiento a tasa cero para monotributistas y autónomos. El total de financiamiento otorgado supera los 160 mil millones de pesos, y supone medio punto del PBI.
"Se trata de una enorme diferencia en relación al período comprendido entre 2018 y 2019, donde desde la Sepyme sólo se otorgaron 4.086 créditos" destacó el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz.
Durante esos años, de acuerdo a los datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) se produjo un ciclo recesivo de créditos productivos a las pequeñas y medianas empresas con caídas en términos reales del -6% en 2018 y del 44% en 2019. En cambio, en el 2020, el acceso al crédito a PyMEs se incrementó un 23% en términos reales y un 36% en lo que va del 2021.
Desde el gobierno nacional se movilizaron recursos para el financiamiento por un 2, 8 % del PBI. A su vez, a través de la política de créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos en el año 2020 se emitieron 250.000 tarjetas de crédito a personas que no tenían ninguna.
"Este crecimiento se produjo a partir de una enorme política de inclusión financiera que desarrollo tanto el Ministerio de Desarrollo Productivo como el BCRA recuperando el crédito a tasas razonables", agregó Merediz.
A diferencia del 2019 cuando las tasas de interés para las PyMEs llegaron al 80%; desde 2020 el financiamiento productivo cuenta con tasas, a partir del trabajo de la SEPYME, del 18%, 22% y 25%. En todos los casos, se trata de financiamiento que cuenta con apoyo del Estado, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) y garantías públicas del FOGAR (Fondo de Garantías Argentino), facilitando así la inclusión financiera de mipymes que enfrentaban dificultades para el acceso al crédito bancario después de la crisis recesiva de 2018.
Para llevar adelante esta inyección financiera en las PyMEs nacionales, el Ministerio de Desarrollo Productivo multiplicó los recursos del FOGAR 133 veces (de 1.080 millones de pesos a fin de 2019 a los 144.000 millones de pesos en la actualidad), y del FONDEP 29 veces (de 1.860 millones a fin de 2019 a 54.500 millones de pesos en la actualidad).
Este aumento en los créditos habla de la recuperación que estamos viviendo, recuperación que es posible por un gobierno que cuida, apoya y acompaña a las PyMEs, que lo hizo en plena pandemia y que seguirá apostando a la producción y a la generación de empleo genuino", concluyó Merediz
Argentina crecerá 7,5%
La CEPAL estimó que la economía argentina crecerá 7,5% este año, una proyección que se ubicó por encima de lo que se espera para toda la región, pero el año próximo la mejora del PBI será de sólo 2,9%. El informe de CEPAL aseguró que el PBI de la región tendrá durante 2021 un aumento del 5,9%. El organismo indicó que la región experimentará este año una "recuperación muy importante" producto de un "arrastre o rebote estadístico", que no tendrá efecto el año próximo y de ahí la menor estimación de crecimiento. Alicia Barcena, secretaria Ejecutiva del organismo, dijo que en el primer semestre la economía argentina se mantuvo por debajo de los niveles prepandemia, pero sectores como la industria manufacturera mostraron un panorama alentador. Destacó que las medidas tomadas para afrontar la crisis de la pandemia, como el IFE y el ATP, sirvieron para "paliar la pobreza" y pidió a los gobiernos "evitar ajustes tempranos".
Creció la venta de 0 km
El número de vehículos patentados durante agosto ascendió a 31.167 unidades, lo que representa una suba del 1,8% interanual, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA).
Así, a lo largo de los ocho meses acumulados del año se patentaron 274.906 unidades, lo cual representó un avance equivalente a un 28,2% con relación al mismo período de 2020, en el que se habían registrado 214.518.
Si la medición es realizada frente a julio, las ventas experimentaron una disminución de 5,6%, de acuerdo con un comunicado de la entidad.
El presidente de ACARA, Ricardo Salomé, consideró: "Tal como venimos observando en los últimos meses, agosto siguió con esta tendencia de demanda alta que no se ha podido satisfacer porque lo oferta está restringida por la escasez de vehículos".
"Una situación que al prolongarse ya está impactando en las previsiones de cierre del año, hoy vemos un mercado cercano a los 385.000 autos, 40.000 unidades por debajo de lo que pensábamos", indicó.
A su vez, Salomé estimó: "La segunda mitad del año continuará con una oferta escasa. Es por ello que solicitamos que, sin dejar de atender las cuestiones macroeconómicas que deben prevalecer, se contemple una mayor liberación de importaciones".
El titular de la entidad argumentó que se trata de "un número de dólares que no es significante, que haría crecer de forma muy notoria un sector que es un gran abastecedor de empleo en toda la cadena de valor cercano a los 180.000 empleos directos y 530.000 empleos entre directos e indirectos.