Desde este miércoles, todas las operaciones con cualquier criptomoneda ya no estarán exentas del impuesto a los créditos y débitos bancarios, conocido popularmente como “impuesto al cheque”.
A través del decreto 796/21, el gobierno nacional dispuso que la exención al tributo que rige en otras operaciones no alcance a la comercialización de las monedas digitales.
Desde este miércoles, todas las operaciones con cualquier criptomoneda ya no estarán exentas del impuesto a los créditos y débitos bancarios, conocido popularmente como “impuesto al cheque”.
La medida del gobierno nacional se da por medio del Boletín Oficial y a través del decreto 796/21, firmado por el ministro de Economía, Martín Guzmán.
En su artículo 7, la norma indica que “las exenciones previstas en este decreto y en otras normas de similar naturaleza no resultarán aplicables en aquellos casos en que los movimientos de fondos estén vinculados a la compra, venta, permuta, intermediación y/o cualquier otra operación sobre criptoactivos, criptomonedas, monedas digitales, o instrumentos similares, en los términos que defina la normativa aplicable”.
El decreto del Poder Ejecutivo señala que “resulta prudente limitar las exenciones vigentes en el caso de intervenir determinados instrumentos, tales como monedas digitales o similares”
En primera instancia, se determina que estas exenciones que caben a los operadores de los Proveedores de Servicios de Pago (PSP), la denominación técnica de las fintech, ahora no regirán más sobre las criptomonedas, aunque en principio la decisión no impactará en forma directa sobre el comprador final.
Sobre la intención del gobierno, el documento detalla que “el mismo busca ser la hoja de ruta para las políticas públicas hacia una economía más tranquila, con más oportunidades para todas y todos, junto con la definición de un sendero fiscal sostenible en el mediano plazo”.
El decreto establece una serie de exenciones a la aplicación del impuesto al cheque, en particular en vistas a la implementación del programa “Transferencias 3.0″ que establece la interoperabilidad de los pagos con código QR en un marco de interacción entre las cuentas bancarias y las cuentas virtuales, es decir, entre los bancos y las fintech. Desde el próximo 29 de noviembre, todas los códigos QR deberán aceptar pagos de todas las billeteras electrónicas, sin excepción, cobrando una comisión máxima del 0,8% para el comerciante.
Decreto 796/21 by El Litoral on Scribd