De la redacción de El Litoral
economia@ellitoral.com
DyN/EFE/Télam
Las petrolera YPF SA, con mayoría accionaria gerenciada desde la Casa Rosada, no definió hasta anoche qué le concederá a la norteamericana Chevron para explotar el yacimiento de Vaca Muerta. Pero el gobierno nacional decidió por decreto qué ventajas tendrán las firmas del sector para invertir en el país.
Exxon, Pan American Energy, Gas Medanito y Compañía General de Combustibles (CGC), junto con la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (Ceph) además de YPF y Chevron- apoyaron el nuevo marco para la promoción de inversiones en la industria petrolera.
Cristina Fernández de Kirchner dispuso por decreto un régimen de promoción de inversión para la explotación de hidrocarburos, que otorga beneficios para las exportaciones y en el mercado de cambios a las empresas con proyectos por más de 1.000 millones de dólares.
El nuevo régimen fue comunicado en el Boletín Oficial busca atraer fondos para impulsar la producción y permitir el autoabastecimiento. El gobierno nacional venía negando la crisis energética pero hoy tiene un déficit de la balanza del sector por al menos 13 mil millones de dólares sólo por este año, y afronta problemas porque los inversores no quieren traer divisas en un mercado con cepo cambiario.
El régimen ordenado por la presidenta libera desde el quinto año de ejecución de la inversión la exportación del 20 % de la producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos sin pagar derechos de exportación.
Y además la libre disponibilidad del 100 por ciento de las divisas provenientes de la exportación de tales hidrocarburos, en cuyo caso no estarán obligados a ingresar las divisas correspondientes a la exportación del 20 por ciento de hidrocarburos líquidos o gaseosos, siempre que hayan ingresado al país la inversión señalada de 1.000 millones de dólares.
El decreto 929 de soberanía hidrocarburífera lleva las firmas del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina y los ministros Hernán Lorenzino (Economía) y Julio De Vido (Planificación). Beneficiará a los titulares de permisos de exploración y concesiones de explotación otorgados tanto por el Estado nacional como por las provincias o la ciudad autónoma de Buenos Aires, y a quienes se asocien a los titulares.
Claroscuros
YPF SA aumentó su producción de petróleo un 1,8 % y de gas el 0,8 % frente a igual mes del año pasado, después de 7 % de caídas promedio en la última década. En las próximas horas confirmará el preacuerdo para que Chevron invierta U$S 1.500 millones en 230 pozos (20 por año) desde 2014 en Vaca Muerta. La empresa de Rockefeller ya tiene desgravación y libre disponibilidad de dólares; falta saber cuánto del petróleo argentino pasará a sus manos por vía del acuerdo.
Sin pasar por el Congreso
Ricardo Gil Lavedra, denunció “defectos de procedimiento” en el preacuerdo de YPF y Chevron para la explotación de Vaca Muerta. Advirtió que sin la intervención del Congreso, el acuerdo “puede ser anulado” en un posterior pleito judicial contra el país.
El presidente del bloque de diputados nacionales del radicalismo reconoció que “no podemos hacer nada más que una apreciación general”, por “las actitudes discrecionales y opacas que significan las decisiones de esta naturaleza dictadas por el Poder Ejecutivo”.
Si bien reconoció que “es necesario dar ciertos estímulos y ventajas (a los inversores), lo que ocurre es que esto resulta particularmente asimétrico porque el Gobierno tiene gran cantidad de restricciones para un montón de productores y, sobre todo, producciones (de otros sectores) que también hacen a Argentina competitiva”.