Cuánto pierden las jubilaciones ante el fenómeno de la inflación
Los haberes a cargo de la Anses tienen refuerzos para quienes cobran “la mínima”, que en muchos casos no hicieron los aportes de ley a un sistema en déficit.
El gobierno nacional anunció -en base a la ley sancionada a instancias del Frente de Todos- que las jubilaciones en junio aumentarán un 21% por aplicación de la fórmula de movilidad. A eso, mediante la discrecionalidad del decreto y más allá de la norma, la Casa Rosada le agregó un bono de $15.000 en junio, $17.000 en julio y $20.000 en agosto, todo en medio de un proceso inflacionario y al mismo tiempo electoral.
“El gobierno usa estas altas variaciones nominales sobre las jubilaciones para promocionar una supuesta sensibilidad con los jubilados. La pregunta que cabe hacerse es si las jubilaciones efectivamente le están ganando a la inflación”, planteó el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) en su último informe.
Tomando los datos de la ANSES sobre evolución de las jubilaciones y los bonos otorgados, Idesa apuntó que “el haber jubilatorio promedio en junio del 2023 será un 18% inferior en términos reales al valor que tenía en diciembre del 2019, cuando el gobierno asumió.
“El haber mínimo, gracias a que es suplementado con los bonos, estará en junio prácticamente al mismo nivel que diciembre del 2019. Asumiendo que la inflación se mantiene en 8% mensual, en agosto del 2023 las jubilaciones serán un 30% inferior y la mínima un 10% inferior a diciembre del 2019”.
Cuando anunció el último incremento, Sergio Massa dijo que “nuestra responsabilidad es garantizar la vigencia de la fórmula y además fortalecer el ingreso para mejorar la situación frente a la inflación de jubilados y trabajadores”.
Junto a Fernanda Raverta, el titular de la cartera económica resaltó entonces que “a lo largo del año, el aumento para jubilados de la mínima ha sido del 130% interanual. En términos reales, la recuperación del ingreso ha sido del 7%”.
Variación del valor real de la jubilaciones.
Para Idesa -el centro de estudios a cargo del economista Jorge Colina- “las jubilaciones están lejos de ganarle a la inflación. Las jubilaciones superiores a la mínima sufrieron una fuerte pérdida en términos reales y la jubilación mínima, aún con el bono, también, aunque menor.
“El pago de bonos sólo a los haberes mínimos agrega otro factor de inequidad ya que quienes cobran jubilaciones superiores a la mínima generalmente la obtuvieron haciendo aportes en su vida laboral, mientras que la gran mayoría de las personas que tienen la jubilación mínima la obtuvieron sin aportes gracias a las moratorias”.
Sistema en rojo
“Los aportes y contribuciones salariales financian apenas la mitad del gasto total de la ANSES y los impuestos con asignación específica otro 30%. De esta forma, el Tesoro nacional está obligado a financiar el restante 20% de los gastos de la ANSES. Esta es la principal fuente de déficit fiscal nacional y situaciones parecidas se presentan en las provincias que administran cajas previsionales”, detalló el informe de Idesa.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.