Sábado 2.9.2023
/Última actualización 0:44
"Tenemos una de las menores desocupaciones de la historia de la provincia -estamos en 6 a 7%- y a la gente no le alcanza la plata. Y tenemos un gobierno nacional que toma medidas que van en contra de todo lo que nosotros bregamos para el agregado de valor y la transformación". Un sincero Daniel Costamagna entregó a El Litoral sus impresiones de lo que le deja el tablero del ministerio de la Producción, a poco de dejar el cargo.
Más allá de la pandemia y la sequía, sostuvo que "el desafío era transformar las 60 millones de toneladas de maíz en años normales, de los cuales transformamos el 35%. Estamos a la vanguardia de las exportaciones de carne, de lácteos… El endeudamiento se generó en el gobierno anterior, pero las medidas que se toman para resolver el problema con el Fondo Monetario, resuelven parte del problema pero están perjudicando a muchísimos pequeños y medianos productores de carne, de pollo, de huevos, de lácteos", dijo el ministro en referencia a las industrias relevantes de Santa Fe, íntimamente vinculadas en la cadena agroindustrial.
"Yo creo que siempre hay otra opción. Está la minería, el petróleo, el gas. Se puede aumentar el uso del biodiésel; tenemos las plantas semi vacías", confió el funcionario en referencia a otra de las industrias emblemáticas de la provincia. No omitió referir a la "transferencia de recursos enorme de productores que padecieron una sequía tremenda a señores de saco y corbata a los que se les presenta un negocio fenomenal" con las alteraciones oficiales al tipo de cambio..
"Acá vamos a llegar a fin de año con un maíz a valores realmente preocupantes para la viabilidad de los sectores productivos", advirtió a manera de ejemplo, incluso antes de los últimos anuncios de Economía para el dólar soja, que también impactan en el atrasado precio de la carne vacuna..
Políticas para apalancar producción
A favor de lo hecho desde su gestión, el ministro destacó "desde Caminos de la Ruralidad hasta Santa Fe de Pie. No le prestábamos guita a los agricultores sino a los que transformaban; todo los créditos que se dieron de los $26.500 millones -que a valores de hoy deben ser $79 mil a $ 80 mil millones- fueron para los que transformaban: tamberos, ganaderos, productores avícolas, productores porcinos e industriales. No se le dio un solo crédito al agricultor puro.
"No porque le tenemos bronca a la agricultura -aclaró- sino porque creemos en la transformación de los granos, valor agregado, inclusión, jóvenes que se quedan en su lugar. Porque si no, el negocio lo hace otro… vos estás exportando 40 a 50 millones de toneladas y los negocios lo hacen los de la India, China o el norte de África, que transforman los granos".
"Hay que ser agradecido en la vida. Tuve la oportunidad de poder estar estos años de gestión; sinceramente no me voy a cansar nunca de agradecer. Me dio la posibilidad de un desarrollo profesional que no hubiera imaginado", sostuvo Daniel Costamagna. Crédito: Luis CetraroSostuvo que "para eso se necesitan políticas monetarias impositivas, crediticias, que estimulen al que labura, transforma, invierte. Lo mejor que tuvo esta provincia en estos cuatro años, creo yo, es una interpretación de las necesidades de cada uno de los sectores. Nos sentamos a conversar con cada uno de ellos a ver qué es lo que necesitamos, cómo podemos ir juntos.
"Desde billetera Santa Fe pasando por el boleto educativo, hasta caminos de la ruralidad pasando por el financiamiento a sectores productivos, todo surge desde el territorio. En el tema de la seguridad, sin desconocer responsabilidades, el acompañamiento de la Nación debe ser muy superior ante un problema no sólo federal sino que trasciende los límites del territorio de Santa Fe. Nosotros no transamos con el delito y tecnológicamente se hicieron cosas importantes para fortalecer la policía".
"El mayor aporte que debemos hacer desde la producción es generar trabajo, capacitar. Esto es importante decirlo: miles de chicos en esta provincia se han capacitado como torneros, soldadores, pintores, electricistas, tamberos, tractoristas en su lugar, en sus pueblos. Eso es una manera de ayudar".
Economía del conocimiento
"La ciencia se ha aplicado en los procesos productivos; posibilita a todos los sectores empresarios -industriales, agropecuarios- ganar eficiencia e incorporar tecnologías que permiten competir en el mundo. Un caso concreto es el de la maquinaria agrícola. Antes se importaban los dosificadores de siembra desde Estados Unidos y hoy lo producimos acá a 200 km".
El ministro señaló que "Omar Perotti es un obsesivo de la ciencia y la tecnología; ve mucho más lejos que yo lo que son los procesos tecnológicos y de hecho el abordaje que hace es fenomenal y lo que ha desarrollado es enorme. Santa Fe 500, todo el apoyo que tuvo la Secretaría de Ciencia y Tecnología, las Start Ups, los emprendedores, la vinculación tecnológica hacia los alimentos, la biotecnología… sirve a las empresas ya la gente. Un ejemplo claro: lanzamos la producción verde. En enero de 2025 los países de Europa van a comprar alimentos que estén con producción libre de deforestación"..
"El año 2022 fue el de mayores exportaciones de la historia de la provincia de Santa Fe: casi US$20.000 millones. Claramente por cuestiones climáticas y por todas las otras que están pasando, el deterioro de la producción industrial y de las exportaciones, en donde más pega es en la cuestión agropecuaria. Prendas de vestir creció el 5%; muebles y colchones el 12%; vehículos 32%, 4% la faena bovina lo que es una pésima noticia por la sequía".
Costamagna apuntó que "es mérito de los empresarios; tenemos 175 empresas que exportan o venden a Vaca Muerta. Santa Fe va a ferias mineras porque somos proveedoras de esa industria. Con la maquinaria agrícola estamos en 50 países. Estamos con los alimentos, con el dulce de leche a Portugal".
"Al suelo lo tenemos prestado"
Costamagna advirtió que a la capacidad productiva de la tierra "tenemos que devolverla, no es nuestra. El día que la devolvamos a nuestros hijos, nietos, tiene que estar igual o mejor. Si no hicimos minería, eso es imperdonable. Acá -dijo- hay una cuestión: el costo de los fertilizantes que pasa a ser un insumo caro y no se usa la cantidad que se debe usar, no sólo de nitrógeno, sino fundamentalmente de fósforo. Y el fósforo va bajando en nuestra provincia en forma paulatina: donde no hay fósforo, no hay alimentos, no hay producción. Ese es un gran tema".