El Litoral | [email protected]
NA
No obstante, el ministro de Hacienda aseguró que se espera una “clara baja” para noviembre.
El Litoral | [email protected]
NA
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que el dato de inflación de octubre “será malo” por el arrastre de septiembre y anticipó que el Gobierno espera “para noviembre una clara baja” del indicador.
“En septiembre tuvimos un traspaso a precios importante (por lo ocurrido en agosto con la devaluación). Eso dejó una base alta para octubre”, dijo el funcionario y agregó que “buena parte de la suba de inflación de octubre, tiene que ver con el arrastre que deja septiembre”.
Afirmó además que por ese motivo “el numero de octubre va a ser malo, aún cuando los indicadores de alta frecuencia estén mostrando números de variación más bajos” que serán “más visibles hacia noviembre y diciembre”.
Dujovne se expresó de este modo en declaraciones formuladas a la prensa al término de la reunión de gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada.
El ministro sostuvo además que “la sociedad atraviesa un momento difícil en término”, pero aclaró que “la inflación comienza desacelerarse de aquí en adelante”.
En el contexto del debate del Presupuesto 2019, Dujovne aclaró que “la cifra del 23% interanual en diciembre, no es inalcanzable”, tras sostener que Argentina “no tiene un esquema de metas de inflación, sino metas de agregados monetarios”.
Al respecto, sostuvo que “la meta es conservar la base monetaria en términos nominales hasta julio del año que viene, y luego el Banco Central redefinirá a qué ritmo se mueve, que probablemente no lo haga a un ritmos superior al 1 por ciento”.
En esa misma línea, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, estimó que la inflación de octubre continuará elevada y que recién habrá un descenso en noviembre y diciembre.
Destacó que la espiral inflacionaria se inició en abril y que tocó un pico en septiembre, que según el Indec acumuló un alza del 6,5%.
Obras viales
En otro orden, Dujovne, y el presidente ejecutivo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), Juan Notaro Fraga, firmaron n préstamo por 40 millones de dólares para obras viales en el conurbano bonaerense.
El financiamiento de Fonplata representa el 80 por ciento del total para la realización de un corredor perimetral y la repavimentación y vinculación de rutas en varios municipios, informó el Ministerio de Hacienda a través de un comunicado.
Durante la reunión, se firmó además el contrato de préstamo por u$s 7 millones para la digitalización del acervo de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, lo que permitirá conservar valiosas colecciones, facilitando el acceso al material por parte de los usuarios presenciales y remotos.
Balanza comercial positiva
Favorecida por la pronunciada devaluación, la balanza comercial arrojó en septiembre un superávit de 314 millones de dólares, después de 20 meses consecutivos de déficit, como consecuencia de una fuerte caída en las importaciones del 21,2% interanual.
En los primeros nueve meses del año, el informe del Intercambio Comercial Argentino (ICA) registra un déficit de 6.453 millones de dólares, según informó el Indec.
La contracara del dato favorable es que las importaciones de bienes de capital se derrumbaron un 40% en la medición interanual, lo cual marca un bajo nivel de inversión y pésimas expectativas de una reactivación del aparato productivo.
El último saldo comercial positivo de 55 millones de dólares se había producido en diciembre del 2016, mientras que en agosto de ese mismo año el resultado había arrojado un superávit de 590 millones.
Más allá del resultado de septiembre, en los primeros nueve meses del año, el saldo comercial registra un déficit de 6.453 millones de dólares y supera en un 20,9% al acumulado en el mismo período del año anterior.
En el noveno mes del año, las importaciones totalizaron 4.699 millones de dolares y hay que retomarse a febrero del año anterior para encontrar un valor más bajo, cuando alcanzaron unos 4.117 millones de dólares.
Según las cifras del ICA, los precios de las importaciones subieron 9,9% pero las ventas por cantidades se contrajeron un 28,3%.
El resultado fue producto de que en septiembre los precios subieron un 7,3%, mientras que las cantidades cayeron un 11,2%.