En el primer semestre del año, los principales complejos agroindustriales realizaron aportes en materia de derechos de exportación por $ 451.853 millones, equivalente al 8,6% de la recaudación total de AFIP, según reveló un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
El texto, que lleva las firmas de Tomás Rodríguez Zurro y Emilce Terré, proyecta que para el segundo semestre del año se aportarán otros $ 378.329 millones.
Al analizar la prospectiva fiscal, los autores señalan que “el paulatino levantamiento de las restricciones, la actividad económica debería tender a normalizarse, y con ello, la recaudación a incrementarse. En este sentido, la recaudación total por impuestos, contribuciones a la seguridad social y aduanas en los primeros seis meses de 2021, totalizó $ 5.255.735 millones, un incremento del 66% con relación al primer semestre del año previo”.
En lo que respecta específicamente a los Derechos de Exportación, señalan que “en el primer semestre de 2021, el Estado recaudó en este concepto un total de $ 472.141 millones, un incremento de 189% respecto de igual período del año previo”. De ese total, el 95% lo aportó el sector agroindustrial.
Archivo El Litoral
Foto: Archivo El Litoral
“De esta manera -dicen- resulta evidente que el aumento en los DEX es de una magnitud casi tres veces mayor al aumento en la recaudación total, lo cual da una idea del impacto que ha tenido la suba de precios en las arcas del Estado”.
El informe advierte que la recaudación proporcional del sector al total de lo colectado por la Afip puede deberse no sólo a subas propias sino a la baja en otros rubros. Pero también calcula el aporte a moneda constante y en términos de PBI.
“Como proporción del total recaudado por AFIP, creció considerablemente en el 2021 y representó el 9% del total de la recaudación, un incrementó de 3,8 p.p. respecto del 2020”, lo que supone “la mayor contribución que realizan los DEX a la recaudación total desde el 2012”.
Descontada la inflación, el cálculo señala que el aporte -en términos reales- asciende a 8.299 millones de pesos constantes (base 2004), lo cual marca un aumento de 124% con relación a igual período del 2020”. También en este caso se concluye que “el aporte es el más elevado desde el año 2012”.