Déficit y desembolsos del FMI, el desafío más allá de las Paso
El segundo trimestre se agudizó el freno a la economía, que impactará en la recaudación y en la meta fiscal a la que el organismo condiciona los desembolsos.
Déficit y desembolsos del FMI, el desafío más allá de las Paso
"En el primer semestre, el Sector Público No Financiero (SPNF) lleva acumulado un déficit primario de 2,8% del PIB, 0.6 puntos del PIB más alto que el de igual período del año pasado. Esta diferencia se debe a una caída de 0,4% del PIB en los ingresos, y a un aumento de 0,3% del PIB en el gasto primario".
El párrafo enmarca el cuadro de situación fiscal nacional que analiza Cynthia Moskovits para el Informe de Coyuntura de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas. Advierte que "la situación fiscal tiende a agravarse" en el marco de los incumplimientos de metas pactadas con el FMI; la fiscal, la de reservas y la de emisión monetaria para financiar al fisco.
En el caso de la meta fiscal específicamente, la cifra está por encima del límite del 1,9%, que es uno de los condicionantes -en la prospectiva anual- para el desembolso a finales de este mes de un primer tramo de los US$7.500 millones del principio de acuerdo con el staff técnico del FMI, que aún no tiene aprobación del directorio del organismo internacional.
"A la pérdida de derechos de exportación (0,9% del PIB) se suma la caída de ingresos por rentas de la propiedad (0,6% del PIB). El año pasado, en este mismo semestre, se había abusado del registro de ingresos en concepto de 'Rentas por colocaciones de emisiones primarias' (que alcanzaron en ese período a 0,8% del PIB), que en su momento el FMI objetó y que, consecuentemente, hoy no se pueden computar", señaló la autora.
Pero además apuntó que "por otro lado, el aumento en el gasto primario se explica fundamentalmente por la suba de los gastos de capital (0,4% del PIB) -gran parte de este aumento se debe a los gastos orientados al sector de la energía- y de los gastos de funcionamiento (0,2% del PIB).
"Lo ocurrido en junio, el mes de peor performance en lo que va del año, profundizó la alerta: el déficit primario (sobre el PIB mensualizado) fue de 4,9% del PIB (el más alto de los meses previos había sido abril, con 2,7% del PIB). Esta suba no es consecuencia, solamente, de que en junio se paga parte del sueldo anual complementario sino, en primer lugar, del aumento, siguiendo la normativa, de las prestaciones previsionales".
Una baja que sube…
Al analizar el costo de los subsidios económicos, Moskovits apunta que, en el primer semestre del año, "el monto alcanzó al 3% del PIB, cuando un año atrás la relación había sido del 3,3%: una baja, no sustantiva (12,2% en términos reales).
"Sin embargo -advierte- en comparación con dos años atrás, la baja se convierte en suba: en aquel momento el total de subsidios a sectores económicos había alcanzado al 2,5% del PIB".
En el análisis global con el último año, la autora refiere a una baja relativa en materia energética, que sin embargo se descompensa con una suba en subsidios al transporte, con un saldo de incremento en el gasto de 0,1% del PIB.
"Se notan las consecuencias de los aumentos tarifarios que permiten aumentar la parte de costos cubierta por el pago de los usuarios" en materia energética, dice la autora.
"También hay una suba relativamente más importante de las transferencias de capital. Éstas son más flexibles que las corrientes, con lo que en los próximos meses podría haber bajas por ahí", agrega en relación a la cuenta que paga las obras públicas.
No sólo es por la sequía
"Si bien la recesión tuvo su expresión mayor en el segundo trimestre, en el que el peso del agro en la actividad económica, y en las exportaciones en particular y por ende en la recaudación, se maximiza, la caída de la actividad económica no es exclusiva del sector ni generada en el resto de las actividades por los efectos de la sequía.
"El freno de actividad -advierte- se notará en la recaudación. A ello se suman medidas electorales poco razonables desde el punto de vista de la equidad y de la racionalidad económica que afectan negativamente al fisco. La suba del piso para el pago de ganancias de personas físicas a algo más de $700 mil de ingresos laborales mensuales es una de ellas", concluye.