El Ministerio de Desarrollo Productivo creó el Programa para el Desarrollo de la Economía Circular, a fin de fortalecer la capacidad productiva y de agregado de valor de las cooperativas y de las pequeñas y medianas empresas (pymes) dedicadas a la gestión integral de los materiales en desuso, a través de la resolución 767/2021 publicada este viernes en el Boletín Oficial.
La misma determinó que el programa se abocará a optimizar el flujo de materiales y energías disponibles como mecanismo reductor de la extracción de recursos naturales vírgenes y de las consecuencias de una cultura de consumo y descarte.
En ese sentido tendrá como objetivo fortalecer la capacidad productiva y de agregado de valor de las cooperativas y pymes dedicadas a la recuperación de materiales en desuso considerando de manera simultánea sus dimensiones económica, social y ambiental.
También a fomentar iniciativas de economía circular entre los actores de distintos sectores productivos; y a desarrollar una estrategia federal y coordinada territorialmente para un tratamiento más eficiente de los materiales y la creación de cadenas de valor vinculadas a las características socio-económicas propias de su ámbito geográfico.
Del mismo modo, se dedicará a generar información de calidad tanto de las condiciones particulares y generales de las empresas, sean cooperativas o de capital, dedicadas a la economía circular a nivel federal como de los materiales que se recuperan y su procesamiento.
Por su parte, las acciones a desarrollar desde el programa, con empresas y cooperativas como destinatarias, serán apoyar mediante capacitación, asistencia técnica, aportes no reembolsables y transferencia tecnológica, al rediseño y ecodiseño de productos, el aumento de la capacidad de procesamiento de materiales de desecho y el agregado de valor a los mismos.
Además se fomentará la articulación y la eficiencia logística entre el sector cooperativista y asociativista con socios estratégicos de las cadenas de valor de los materiales recuperados, así como entre los diferentes sectores productivos, mediante la implementación de espacios de vinculación y la promoción de acuerdos de simbiosis industrial.
Asimismo, se promoverá y acompañará el desarrollo de proyectos productivos, enmarcados en la economía circular, de actores de la economía social y solidaria, de pymes y de organizaciones de la sociedad civil en diferentes localidades del territorio argentino, mediante asistencia técnica y orientación para el acceso al financiamiento necesario.
También se promocionará el diseño y desarrollo de tecnologías innovadoras para el reciclado y reutilización de materiales, mediante el impulso de actividades de investigación y desarrollo, en articulación con organismos del sistema científico tecnológico y con programas de apoyo financiero del Ministerio.
Por último, se fomentará la paridad de género y la inclusión financiera en las empresas y cooperativas dedicadas al tratamiento y valorización de materiales en desuso, mediante la incorporación en los criterios de elegibilidad de los programas de financiamiento y asistencia técnica.
Gobierno elimina retenciones para las exportaciones de las pymes
El Gobierno eliminó las retenciones a las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas, en el marco del régimen Exporta Simple, a través del decreto 783/2021 publicado este viernes en el Boletín Oficial.
El mismo fijó en 0% la alícuota del Derecho de Exportación (DE) para las operaciones que se tramiten bajo el Régimen de Exportación Simplificada denominado Exporta Simple.
A principios de este mes, el Ministerio de Desarrollo Productivo lanzó la nueva plataforma de Exporta Simple 2.0 que facilita las exportaciones a emprendedores y pequeñas y medianas empresas que realicen producción nacional.
Exporta Simple es un régimen de exportación simplificado creado con el objetivo de facilitar las operaciones de exportación de menor cuantía con fines comerciales, a través de determinados Operadores Logísticos (OLES).
El plan original comenzó en agosto de 2017 y desde su puesta en marcha se efectuaron más de 21.400 operaciones por un total de US$ 61,5 millones a 117 destinos, con 1.550 productos, y se sumaron 860 nuevos exportadores.