El flamante ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, aseguró que la prioridad es "cuidar los dólares", mientras que recibió el apoyo de sectores industriales.
El flamante ministro de Desarrollo Productivo dijo que las reservas se aplicarán a la producción y la energía.
El flamante ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, aseguró que la prioridad es "cuidar los dólares", mientras que recibió el apoyo de sectores industriales.
El funcionario dijo que las reservas se aplicarán a la producción y la energía, y destacó que hay una "administración responsable con prioridades en las divisas en un contexto como este".
Dijo que, en paralelo, se está "trabajando en la solución de fondo, como exportar más", y destacó que hay coincidencias con el Banco Central y el Ministerio de Economía en "garantizar la provisión de divisas para los sectores productivos, no para la especulación".
La llegada de Scioli a Desarrollo Productivo mereció el respaldo del arco fabril.
"Es la mejor noticia" para la Argentina, aseguró hoy el ex presidente de la UIA Osvaldo Rial.
"La producción y el trabajo son los ordenadores de todas las variables de la economía real en cualquier país del mundo", sostuvo el también ex presidente de la UIA bonaerense durante la gestión de Scioli como gobernador provincial.
Rial consideró que la Argentina "tiene una industria con un poder de reacción muy rápido, con un entramado de economías regionales y pymes muy fuerte".
"Soy muy optimista ante esta nueva designación. El nuevo ministro es un conocedor de las cadenas de valor de los sectores industriales y sabe cómo relacionarse con los empresarios", señaló Rial en declaraciones radiales.
El autor de la ley de "compre trabajo argentino", en 2001, dijo también estar de acuerdo con las modificaciones impulsadas a esa norma, porque están "adecuadas a la realidad", y defendió este instrumento instando a su pronta aprobación.
Rial afirmó que "con producción y consumo se sale de toda coyuntura económica difícil", y consideró que a eso "está apuntando este gobierno con la designación de Scioli al frente de la cartera de Desarrollo Productivo".
En tanto, consultado sobre la importación de insumos esenciales para la industria, Scioli respondió que eso lo van a ir evaluando empresa por empresa y sector por sector.
"La prioridad es lo que se pueda aportar en la Argentina e incentivar la sustitución de importaciones", remarcó.
Dijo que se está "pasando de un modelo financiero especulativo de desindustrialización a una política de incentivo fuerte para promover la industria argentina. Y esto es bueno porque es trabajo".
Por su parte, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, dijo que se "priorizará el crecimiento, el trabajo, la inclusión y el desarrollo, en el marco de un país muy federal".
Al respecto, Scioli destacó que se están buscando inversiones en minería para que ingresen miles de millones de dólares genuinos y sostuvo que con la construcción del gasoducto "se va a poder exportar gas a Brasil y a Chile".
- El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, se mostró hoy confiado en que la semana próxima se empiece a normalizar el mercado de deuda en pesos, tras la caída sufrida por los bonos.
El funcionario nacional destacó que la intervención de la autoridad monetaria como prestamista de última instancia recompuso la curva de la caída de los títulos públicos en pesos.
"La caída de los títulos en pesos de la semana pasada sirvió para poner en evidencia el rol del Banco Central como prestamista de última instancia, interviniendo en el mercado y recomponiendo la curva", dijo el titular de la entidad monetaria.
Sostuvo, además, que "hubo rumores de que en la Asociación Empresaria Argentina algunos economistas hablaron de reperfilar la deuda y eso generó inquietud".
Prometió que el Banco Central "defenderá el precio de los títulos en el mercado".
"Cuando vimos la caída de precios en los bonos que generaban tasas que no son las de la política que lleva adelante el Gobierno, el Central intervino en el mercado", explicó.
Dijo que ya el viernes no hizo falta la intervención del BCRA y ratificó que "el mercado de la deuda en pesos se encuentre normalizado la semana que viene".
Explicó que las Leliqs del Banco Central son el ahorro de las empresas y de las familias argentinas, y agregó: "Necesitamos desarrollar el mercado de ahorro en un país que necesita inversión y crédito. Necesitamos desarrollar el mercado de capitales local.
Si la gente tuviera activos financieros en los cuales confiar, la dolarización sería menor".
Respecto de la suba de tasas del 48% al 53% dispuesta por el directorio de la entidad, dijo que el compromiso asumido "desde enero del 2020 es la búsqueda de tasas que sean reales en términos de inflación".
En cuanto a la participación del sector privado en el mercado de créditos, reconoció que es un "problema" en función que "apenas alcanza al 8%".
Pesce señaló que "sin dudas el crédito productivo es un problema y además necesitamos desarrollar el mercado de capitales, que seguramente es uno de nuestros grandes desafíos".
Sobre los aumentos de precios, confió en que continuará el proceso de "desaceleración, lo que permitirá alcanzar tasas que se encuentren en un rango de normalidad".
Dijo que la suba de tasas anunciada el jueves busca "incentivar el ahorro en pesos y reducir las presiones inflacionarias, al tiempo que incentiva a los bancos a colocar parte de su liquidez en títulos del Tesoro para buscar rendimiento".
Las personas que realicen colocaciones a plazo fijo a 30 días por montos de hasta $ 10 millones tendrán un nuevo piso de interés de 53% TNA (+5 puntos porcentuales), lo que equivale a una Tasa Efectiva Anual (TEA) del 68%.
Si una persona deposita $ 100.000 a plazo fijo a 30 días recibirá $ 104.416 al vencimiento, pero si reinvierte ese dinero en un nuevo plazo a 30 días y repite esa inversión todos los meses durante un año, al término de ese tiempo recibirá $ 168.000.
Sobre la administración de importaciones, el titular del BCRA advirtió que "hay maniobras especulativas que alimentan la brecha cambiaria y algunos importan más de lo que necesitan" y agregó que "sobre eso hay que hacer controles".
"Argentina está incrementando aceleradamente sus exportaciones, hay un futuro en el cual la restricción externa que siempre condicionó nuestro futuro va a estar relajada", destacó Pesce.
Dijo también que "la volatilidad internacional está aumentando el costo de nuestras importaciones".