La fuerte recesión afecta a uno de los sectores más protegidos de la economía
Ya son tres las plantas fabriles cerradas. Impacto en La Rioja y Catamarca, por el cese de actividades de industrias que trabajaban para primeras marcas del mercado nacional.
La fuerte recesión afecta a uno de los sectores más protegidos de la economía
Más de 300 empleados textiles fueron despedidos en La Rioja y Catamarca, en medio de la caída de ventas provocada por la fuerte recesión. Hasta ahora son tres las plantas fabriles que cerraron. La crisis afecta a Textilcom, una compañía que había abierta dos filiales en esas provincias hace unos dos año. También a AlpaCladd, que empleaba 45 personas en La Rioja. Textilcom tiene diez años y posee su sede principal en el barrio porteño de Villa Soldati.
En las plantas producía indumentaria para grandes marcas, como Grisino, Cristóbal Colón y Cheeky, debido a que por su capacidad y especialización realiza tareas de diseño, moldería, confección, estampado, bordado, apliques y terminación.
Tanto en La Rioja como en Catamarca, de acuerdo a las seccionales de la Asociación Obrera Textil (AOT), a los empleados les comunicaron de manera sorpresiva que se otorgaban descansos de 48 horas para lunes y martes. Esto generó dudas y los operarios montaron guardias frente a las plantas, que ya venían con atrasos en los pagos de sueldos, por lo que tuvieron que mediar el gremio y las secretarías de Trabajo de ambas provincias.
Fueron los propios empleados quienes observaron movimientos durante una de las noches, en las dos fábricas, comunicaron esta situación a la AOT y se autoconvocaron, ante el temor de que se lleven las máquinas. En La Rioja, en donde hubo 143 despidos, un delegado provincial del Sindicato de Obreros de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA), informó que hicieron la denuncia para evitar un intento de extracción de máquinas y materiales.
La empresa fabrica también para marcas como Cheeky, Mimo, Yagmour o Penguin. La secretaria de Trabajo, Myriam Espinosa, dijo que los propietarios atribuyen los cierres a una fuerte caída de las ventas. En Catamarca persiste la toma de la fábrica de los 124 despedidos que hasta pasan las noches, en turnos, aunque en las puertas hay una guardia policial.
La firma estaba pagando en cuotas el sueldo de abril, con haberes que son de cerca de $420.000. La Dirección de Inspección Laboral (DIL) de Catamarca labró las actas del cierre, documentación clave para que los gremios textil y del vestido exijan el pago de los salarios caídos y el 100% de las indemnizaciones.
De acuerdo con un relevamiento realizado por la Fundación Protejer, en el que se señala que las firmas consultadas tuvieron un retroceso del 35% en la demanda, el 87% de las empresas del sector textil registró en el primer bimestre de este año una caída de ventas.
La caída de las ventas de las textiles está acompañada de una suba de precios. En los primeros tres meses del año el rubro acumula un incremento del 33% contra el 51,6% acumulado, mientras que en marzo subió 11%.
En 2023 la ropa subió 169%, contra una inflación de 210%, mientras que en 2022 había crecido 120,8% contra una suba general del 94,8%. Más del 70% de las empresas disminuyeron la producción de forma interanual. Casi la totalidad lo atribuyen esta dinámica a la pérdida del poder adquisitivo de la población.
Emprendedores
Por primera vez se realizará en la Argentina; el congreso AFIDE 2024 reunirá a académicos, empresarios y emprendedores del 3 al 6 de septiembre en la ciudad entrerriana de Paraná. Allí se mostrarán las últimas tendencias en enseñanza, investigación y desarrollo del emprendimiento. La Asociación para la Formación, Investigación y Desarrollo del Emprendimiento de la Universidad de Salamanca, España. La presentación del Congreso se llevó a cabo en el i3, el Centro de Innovación Financiera de Grupo Petersen, y participaron autoridades de AFIDE, del Gobierno de Entre Ríos y de la ciudad de Paraná; directivos del Banco Entre Ríos y el Grupo Motta (principales empresas auspiciantes) y miembros de universidades, empresarios y emprendedores.
Algodoneros levantaron el paro
El conflicto que afectaba al sector productor de algodón finalmente quedó superado luego de que la empresa Safico aceptara pagar la paritaria tal como se había acordado. El secretario general del Sindicato Aceitero y Desmotador de Santiago Del Estero, Luis Paz, confirmó que la empresa pagó el acuerdo salarial firmado durante la última negociación paritaria.
Los desmotadores de algodón realizaron una huelga -que afectó a tres plantas- porque la empresa desconoció inicialmente lo que había firmado y pagó la mitad de lo acordado". "Habíamos firmado un acuerdo paritario de un 65% abril, 17,5% mayo y 17,5% para junio. Pero en abril, cuando llegó el momento del pago, en los recibos no daban los números. Los compañeros preguntaron en la empresa y la empresa dijo que habían abonado sólo la mitad de lo que ellos mismos habían firmado en las paritarias", explicó Paz.
Santiago Del Estero es la principal provincia productora de algodón: tiene instaladas 17 plantas de desmote de algodón, que es el primer eslabón de la cadena en la industria textil, que implica separar la fibra del algodón de la semilla y de las vainas de la planta.
Esa tarea se desarrolla también en plantas industriales ubicadas en Chaco, el norte de Santa Fe y San Luis. En abril pasado, la negociación iniciada por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y del Sindicato de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de Algodón del Chaco (STADYCA) con representantes de Safico y de la Asociación de Desmotadores Algodoneros Argentinos (ADAA) permitió llegar a un acuerdo de recomposición salarial que llevó el sueldo del sector a 993.988,80 a partir del 1° de junio de 2024.
Pero de manera de manera sorpresiva, Safico decidió dividir el aumento y abonó sólo la mitad de lo acordado para el salario de abril. Eso provocó que el martes pasado se iniciara una huelga en los establecimientos de Safico La Banda, Safico Quimilí y Sirlex S.A.
La Banda, que se suspendió con la convocatoria a una audiencia de la Secretaría de Trabajo provincial, donde la empresa se comprometió a abonar el acuerdo que había firmado.
La UIA pide por la ley de Bases
El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja, expresó su apoyo a la sanción del proyecto de Ley Bases, por entender que esa iniciativa del Gobierno permitirá impulsar las inversiones. "Apoyamos claramente la Ley Bases porque creemos que tiene que haber instrumentos legales para que existan inversiones. Hemos hecho sugerencias para defender el tejido de pymes que acompañan a los grandes tractores del desarrollo", sostuvo el dirigente.
Funes de Rioja indicó que "en estos tiempos se ha puesto en debate cuál es el rol del sector privado. Estamos acá para decirles que sabemos cuál es nuestro rol y que lo vamos a llevar a delante y que a pesar de la coyuntura vemos un futuro. Queremos decirles que estamos con problemas, pero estamos".