+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

La fase recesiva acumula -4.8% en 13 meses

Se aceleró el deterioro fabril y la producción cayó 3,4% en mayo

Incluso las automotrices desaceleran su crecimiento. Van dos meses de caída en el despacho de cemento y hay fuerte retroceso en metalmecánica y química. A favor: trece meses de mejora en la faena vacuna.

Se aceleró el deterioro fabril y la producción cayó 3,4% en mayoSe aceleró el deterioro fabril y la producción cayó 3,4% en mayo

Miércoles 21.6.2023
 20:10
 / 
Actualizado al Miércoles 21.6.2023 22:50hs
Ignacio Hintermeister
Ignacio Hintermeister
|

El Índice de Producción Industrial (IPI) registró en mayo una caída interanual de 3,4%, al tiempo que en cinco meses el nivel de actividad del mismo periodo de 2022 fue de -0,1%, de acuerdo a información preliminar difundida por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas.

En el quinto mes del año fue una vez más la industria automotriz -más sostenida por exportaciones que por el mercado interno- la que "volvió a mostrar el mayor registro de actividad entre los sectores industriales". Pero incluso en este caso de excepción, "el avance de la rama resultó con un ritmo inferior al observado en meses previos".

Fuente: Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas

Respecto a abril, el centro de estudios que dirige el economista Daniel Artana advirtió "un retroceso en la producción de vehículos utilitarios, explicado por el freno por parte de una de las terminales debido a la adecuación de las líneas de montaje.

Mirá también

Mirá también

El ajuste del gasto público nacional acumula 7,5% desde enero hasta mayo

"Por su parte, la producción de minerales no metálicos volvió a registrar en mayo un aumento en la comparación (15,7%) con el mismo mes del año pasado, aunque al interior del bloque, los despachos de cemento acumulan dos meses de caída interanual. Entre las industrias metálicas básicas, se recorta el arrastre de la producción de aluminio y la siderurgia explica un menor ritmo de avance para la rama en su conjunto"

Según el informe, retrocedieron la producción de la producción de aceites (el sector afectado por la falta de soja, producto de la sequía) y un nuevo retroceso en algunas bebidas. En el rubro de alimentos y bebidas (-0,4% interanual), el documento evaluó que la faena vacuna, "volvió a tener un importante aumento en la comparación interanual, acumulando trece meses de mejora y con una ligera reducción de la participación de hembras".

Fuente: Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas

En referencia a una industria de alta incidencia en Santa Fe y Córdoba, Fiel refiere que "la producción metalmecánica (-6,8%) volvió a mostrar una caída en el mes, con menor ritmo en la producción de maquinaria agrícola y recortes en plantas puntuales en la comparación con mayo del año pasado, en un escenario en el que los patentamientos continúan en retroceso y con perspectivas de mayor caída con el fin de la temporada alta de ventas.

Finalmente, el bloque de los químicos y plásticos volvió a mostrar el mayor retroceso interanual y acumulado en cinco meses (-15,9%), manteniéndose la tensión en el acceso a los insumos importados.

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Murió un corredor de 30 años tras cruzar la meta en una carrera de montaña en España
Rutina de 20 minutos para un abdomen plano: ejercicio, consejos y claves para lograr resultados

Te puede interesar:


  • Una taberna, un paseo y una ciudad
  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
  • "Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
  • Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
  • Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
  • Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
  • Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Cierre de un ciclo Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar