“Con la inflación mensual por debajo del 6% mensual, el gobierno tiene que preocuparse porque en los próximos meses no vuelva a aumentar. El ataque definitivo contra la inflación con simultánea reactivación vigorosa de la economía recién podrá aplicarse a partir de la unificación y liberalización cambiaria que se logre sin salto devaluatorio”.
La de Domingo Cavallo fue una de las voces que advirtió que las virtudes del modelo Milei comienzan a encontrar una frontera económica en la macro, mientras la recesión amenaza a la “micro” de los argentinos en diversas posiciones de la actividad… y el desempleo creciente.
Mirá tambiénCavallo pidió al Gobierno que levante el cepo al dólar para que funcione "un mercado libre"Gustavo Idígoras, representante de la poderosa Cámara de la Industria Aceitera, sostuvo que “Argentina es un jubilado de la agricultura y vamos al fracaso total de la industria aceitera”; sostuvo que existen perspectivas de “desinversión” en las emblemáticas plantas del gran Rosario, una de las únicas promotoras de dólares genuinos para el país desde la cadena que arranca en los productores que hacen las inversiones y asumen los riesgos. El dirigente habló de las ventajas relativas de Bolivia, Brasil y Paraguay, y advirtió la necesidad de la unificación cambiaria en el país.
En una línea similar se expresó el embajador de Estados Unidos en la Argentina. Mark Stanley, a bordo del portaaviones USS Washington -frente a las costas bonaerenses- advirtió que las empresas norteamericanas esperan el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones contenido en el paquete de leyes que debate el Senado. Solicitó “respeto por la ley, el acceso al capital” y “la protección de propiedad intelectual”.
Carlos Melconian sumó su voz desde una entrevista a FM Milenium. “Cuando al tercer mes te ponés contento porque la inflación da 5%, después 4%, decís: ¿Éste es el programa antiinflacionario? Mirá que se puede dar vuelta… si todavía no tenés arreglada la luz, el gas, los sueldos”, destacó. Sostuvo que “todavía las cosas están atadas con alambre”.
Mirá tambiénEl esquema con contradicciones ya no
acumula tantas reservas como se pretendeEl Banco Central, cuya acumulación de reservas es uno de los activos explícitos en el discurso del presidente a la hora de “sanear el balance”, tuvo en mayo compras por US$2.522 millones, un retroceso del 24,6% respecto del mes anterior. La buena noticia es que acumula US$17.246 millones desde diciembre de 2023.
La dinámica es positiva pero decae cuando deberían sumarse los dólares de la cosecha gruesa, que ya no estarían sosteniendo la dinámica positiva en la segunda mitad del año. Los analistas financieros advierten que -a contramano de lo que sostiene el presidente- el BCRA acumuló deudas con importadores equivalentes al 74% de los dólares que “acumula” la autoridad monetaria.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.