El Banco Central le paga a los bancos 3,3% de tasa efectiva mensual a los bancos que mantienen “pases” (una suerte de depósitos a un día); pero el Tesoro (es decir el Poder Ejecutivo, ya no la autoridad monetaria) licitó la pasada semana Letras denominadas Lecaps que pagan 4%. Así que las entidades dejaron los pases y se sumaron una vez más a la deuda emitida por Economía, por un total de unos $11 billones. ¿Resultado? Julián Yosovitch calculó que “con la baja de tasas, los pasivos remunerados cayeron de 13,5% a 8,6% del PBI desde el traspaso de mando” presidencial. “De esta manera, el déficit cuasifiscal se redujo desde diciembre de 2023 del 119% al 25% de la base monetaria amplia”.
¿Ya se acomodó el balance del BCRA, como necesita el presidente? Se va acomodando en la medida en que necesita emitir menos (lo sigue haciendo) para pagar lo que queda de pases. Y además hay un pasivo persistente de $20 billones por los “puts” (compromiso que asume el BCRA de recomprar bonos a los bancos en caso de que los precios de mercado caigan) y están los bonos por importaciones. En la escena general, Yosovitch rescata que el gobierno exhibe un superávit primario del 0,6% y uno fiscal del 0,2% del PBI en el primer cuatrimestre; en 12 meses el gasto primario se desplomó a 16,2% del PBI. En la contracara de esas “virtudes”, el economista Cristian Buteler ha advertido que “las Lecaps no afectan el déficit financiero; la contraparte es un mayor crecimiento de la deuda y hay que tener cuidado con la concentración de vencimientos a corto plazo”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.