La devaluación alivia las reservas del Central que compró US$ 750 millones en la semana
Era uno de los grandes objetivos buscados por el gobierno. La mayor oferta de divisas fue aportada por los productores agropecuarios.
La devaluación alivia las reservas del Central que compró US$ 750 millones en la semana
Domingo 17.12.2023
/
Última actualización 12:52
Uno de los grandes objetivos buscados por el nuevo Gobierno de Javier Milei con la devaluación comenzó a cumplirse casi de inmediato, ya que esta semana el Banco Central pudo comprar divisas por unos USD 750 millones, algo que no ocurría desde hacía varios meses.
Las reservas de la autoridad monetaria cerraron la semana en USD 21.450 millones, lo que representó un incremento semanal de unos USD 240 millones.
Este viernes, la tercera jornada tras la apreciación del 118% en la cotización del dólar respecto del peso, el BCRA tuvo un saldo neto comprador en unos USD 207 millones.
El ministro de Economía, Luis Caputo, había anticipado que uno de los objetivos de ir resolviendo el atraso cambiario era que el BCRA volviese a acumular reservas, las cuales están en niveles negativos tras la política económica implementada por su antecesor, Sergio Massa.
La mayor oferta de divisas responde al interés de los productores agropecuarios por liquidar al nuevo dólar de 800 pesos.
A su vez, existe todavía una menor demanda de importadores, ya que se mantiene un cronograma restrictivo para el pago de las compras al exterior.
El Directorio del BCRA estableció plazos de pago diferenciados según la posición arancelaria de los distintos bienes y servicios importados.
El organismo ahora presidido por Santiago Bausili explicó que esa estrategia "permitirá administrar las divisas durante los meses próximos, caracterizados por la baja estacionalidad de exportaciones".
La expectativa es que el Banco Central continúe recomponiendo reservas durante el verano, y que ese camino se robustezca hacia abril próximo, cuando comenzarán a ingresas las divisas de la nueva cosecha de soja, que fue relativamente buena.
Además, el BCRA ya no deberá seguir dando reservas al Tesoro Nacional para afrontar los pagos con el FMI, ya que el vencimiento del 21 de diciembre próximo, por unos USD 960 millones, será pagada con un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (ex CAF) por USD 960 millones.
La operación aprobada servirá de financiamiento puente para que la Argentina pueda continuar con la implementación del Acuerdo de Facilidades Extendidas pactado con el FMI.
En paralelo, el dólar blue retrocedió este viernes otros 20 pesos, a niveles de $970.
En ese marco, la brecha cambiaria entre el dólar mayorista y el contado con liquidación, se continúa reduciendo a gran velocidad.
"El escenario fue favorable a los objetivos oficiales y se tradujo en una recuperación de reservas", explicó especialista Gustavo Quintana, de Pr cambios.
Esa estrategia se vio favorecida por una escasa demanda de dólares, que mejoró el clima en el mercado respecto del horizonte de reservas.
No obstante, el Gobierno deberá ir resolviendo las dificultades que existen para afrontar los pagos de importación, porque esa demora complica, entre otros, al entramado industrial.
Según cálculos de la consultora Eco Go, el salto en el tipo de cambio implica una recomposición real a niveles del 2006.
A esto se suma el anuncio de aplicar una depreciación gradual del peso (crawling peg), a un ritmo de 2% mensual en el corto plazo, lo cual puede incentivar la liquidación de exportaciones.
Las compras que logró hacer el BCRA responden también a las restricciones operativas y normativas para que se autoricen pagos de importaciones.
Como viene ocurriendo con otros productos que tienen alto porcentaje de componentes en dólares, los precios de los autos subieron un 40% en las últimas dos semanas, lo cual pega sobre todo en los sectores medios de la población, que ven cada vez más improbable la chance de acceder un vehículo.
Las remarcaciones se desataron una vez que quedó claro que la primera medida del presidente Javier Milei sería una devaluación.Ya con el anuncio de que la depreciación del peso rondaría el 55%, las terminales ajustaron fuerte las listas de precios.
Para tratar de impedir que se paralice totalmente la venta, sobre todo teniendo en cuenta que es una época del año donde hay que pagar múltiples gastos, las concesionarias están ofreciendo vehículos en stock a precios anterior, lo que puede ser una opción ventajosa para quienes cuentan con "cash", sobre todo si se trata de dólares.
Las subas en los autos fueron en realidad dos: una del 15% a comienzos de mes y otra de 25% tras la devaluación del martes. El resultado de esas remarcaciones arroja un 43% aproximadamente.
La suba decidida por las terminales automotrices, que controlan más de 95% del mercado de vehículos 0km de la Argentina, llevó incluso a que autos típicos de la clase media como el Fiat Cronos y el Peugeot 208 ya estén alcanzados por el denominado "impuesto al lujo".
Como muestra de cómo se están disparando los precios de los vehículos, el Peugeot 208, fabricado en El Palomar (un modelo mediano-chico), también ahora paga, en algunas de sus versiones, el "impuesto al lujo", porque su precio subió casi 50%.
A su vez, un modelo considerado económico, como el Toyota Etios, ya supera los 10 millones de pesos de precio de lista.
Las versiones más caras de los Fiat Cronos y Peugeot 208 ya superaron los 14 millones de pesos y, automáticamente, pasan a tributar la primera escala de los impuestos internos.
En medio de la fuerte suba del dólar para el comercio exterior, los medicamentos se anotaron entre los productos que más aumentaron, con alzas promedios del 300% en el año, denunció el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar).
El alza de los fármacos, que se venía produciendo en el último año, se agudizó luego de que el Gobierno de Javier Milei ratificara que se busca ir hacia un esquema de precios de mercado, dejando de lado los controles implementados por el kirchnerismo.
El objetivo es que las principales variables de la economía, que el Gobierno considera actualmente muy distorsionadas, se empiecen a acomodar para que el aparato productivo pueda dar un salto a partir de la llegada de inversiones extrajeras.
Pero esto provoca un feroz golpe al bolsillo de la población, en especial de los sectores más vulnerables: particularmente a los jubilados y pensionados.
En el último mes y medio –noviembre y lo que va de diciembre de 2023- los medicamentos aumentaron en promedio un 85%, una vez finalizados los acuerdos de precios.
"Se verificaron fuertes aumentos, que duplicaron a la inflación en lo que va del año. Preocupan las coberturas a través de la seguridad social", explicó el director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), Rubén Sajem.
La regulación de precios, a través de acuerdos entre el Gobierno y los laboratorios, concluyó el 31 de octubre último.
Hasta ese momento, los precios habían acompañado –en términos generales- a la inflación, según Sajem.
Dijo que medidos los aumentos en lo que va del 2023, desde enero hasta mediados de diciembre, fueron del 308%.
Es decir, duplicaron el índice de inflación, según el INDEC, para el período enero-noviembre 2023, que fue del 148%.
"Con este nivel de incrementos, resulta preocupante la posibilidad de problemas en las coberturas a través de las obras sociales, que tienen sus ingresos en relación a los salarios de sus afiliados", indicó Sajem.
Y concluyó: "También preocupa la posibilidad de que se vea afectada la entrega gratuita de medicamentos a través del PAMI, que hoy beneficia a 9 de cada 10 jubilados".