El Gobierno confirmó que por la devaluación habrá nuevos aumentos en la energía eléctrica. El anunció lo realizó este viernes la secretaría de Energía, Flavia Royón.
Desde la secretaría de Energía aseguraron que la semana que viene se van a estudiar los costos y se va a hacer una actualización.
El Gobierno confirmó que por la devaluación habrá nuevos aumentos en la energía eléctrica. El anunció lo realizó este viernes la secretaría de Energía, Flavia Royón.
“A partir del 1 de mayo no hay más subsidios para los hogares que no los pidieron o los de altos ingresos, algo que se va actualizando. Desde la semana que viene vamos a estudiar cómo la devaluación afectó a los costos de generación de energía eléctrica y va a haber una actualización”, destacó Royón.
Además, dijo que la suba del precio de la nafta para YPF y el acuerdo que anunció el jueves Sergio Massa con las petroleras, que fijó el precio hasta luego de las elecciones, fue consecuencia del salto cambiario. La funcionaria también habló de la posibilidad de nuevos aumentos desde noviembre, cuando vence el convenio rubricado el jueves.
Fuentes oficiales ligadas al mercado eléctrico aseguraron en las últimas horas que la pulseada con las empresas distribuidoras para determinar un precio nuevo se habían iniciado ya esta semana. De manera trimestral, la Secretaría de Energía suele determinar lo que se llama el precio estacional, aunque hay un valor vigente actualmente hasta octubre.
Los dichos de este viernes de Royón confirmaron las conversaciones internas en el equipo económico para determinar qué camino se tomará sobre tarifas y subsidios y, sobre todo, con qué velocidad.
Como se dijo, el jueves Massa anunció un acuerdo con las petroleras para congelar el precio de los combustibles hasta después de las elecciones. Y, al mismo tiempo, confirmó que YPF también subirá desde esta medianoche un 12,5% sus combustibles.
“El lunes se produjo un aumento de combustibles del 12,5% en casi todas las estaciones de servicio, excepto en las estaciones de YPF, que tomó la decisión de esperar a que hubiera un acuerdo general de la industria y refinadores para llevar adelante el aumento”, comunicó el ministro de Economía.
“La decisión de cuidar el bolsillo de la gente tiene un primer impacto, que es la imposición del FMI en el marco del programa que Argentina tiene vigente con el Fondo, de una devaluación de la moneda del 22,5%. En el día de hoy, a partir de un trabajo entre productores, refinadores, la Secretaría de Energía, Aduana y la Secretaría de Comercio, hemos avanzado en un acuerdo. Implica que el aumento será el último hasta el 31 de octubre, no habrá más subas porque no habrá más aumentos en el tipo de cambio”, agregó.