Las elecciones PASO tuvieron un impacto directo en la economía.
El BCRA tomó medidas luego de las PASO y este lunes elevó en 21 puntos la tasa nominal anual.
Las elecciones PASO tuvieron un impacto directo en la economía.
El Banco Central (BCRA) aumentó la tasa de política monetaria en 21 puntos porcentuales, hasta el 118% (Tasas Nominal Anual, TNA), lo que equivale a un 209% en términos efectivos anuales (TEA) y un rendimiento efectivo mensual del 9,8%, tras el resultado de las primarias.
La nueva paridad cambiaria se sostendría hasta las elecciones generales, al igual que la tasa de interés, que subió 21 puntos por encima de la que, hasta ayer, estuvo en 97%.
Por otro lado, además de este fuerte incremento en la tasa de interés de plazo fijo, el Gobierno devaluó el peso en un 22% y aumentó el dólar oficial a $365,50. De esta manera, el salto fue de $64,59 en comparación con el cierre del viernes.
La estrategia del Banco Central de los últimos meses se basó en mantener a la tasa de inflación, la de devaluación y las de referencia de la economía más o menos alineadas.
Incluso, intentó usar el dólar como ancla para evitar una mayor espiralización de los precios, y a la tasa como "contrapeso" para que el dólar no se dispare, pero la estrategia cambió.
Si se toma como referencia un salario mínimo vital y móvil de agosto, de $112.500, se puede calcular que en 30 días, con un rendimiento nominal del 118%, la ganancia al final del plazo sería de $12.048 y en un año.
Con la tasa anterior, el rendimiento era de $9.821 al final del plazo.
"El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso hoy elevar en 21 puntos porcentuales la tasa de política monetaria. De esta forma, la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó a 118% (209% en términos efectivos anuales, TEA).
Las tasas mínimas garantizadas sobre los plazos fijos se redefinirán en función del nuevo nivel de la tasa de política.
La autoridad monetaria entiende conveniente readecuar el nivel de las tasas de interés de los instrumentos de regulación monetaria, en línea con la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial. Ello, a los efectos de anclar las expectativas cambiarias y minimizar el grado de traslado a precios, propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y favorecer la acumulación de reservas internacionales.
El BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado financiero y de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas", concluyó el comunicado.
De esta forma, busca contrarrestar la devaluación acumulada solo en agosto que, entre el crawling peg de la primera quincena del mes y el salto discreto que pegó el dólar mayorista este lunes, suma más del 27%.
La última vez que el Banco Central había decidido subir la tasa había sido en mayo, cuando la había llevado al 97% de TNA.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.